Publicado 23/04/2024 08:02

MÉXICO.-Fallece historiador lúcido y generoso

Archivo - Un coche fúnebre a su llegada al entierro del joven de 22 años que fue apuñalado en una reyerta el día de Nochebuena, en el cementerio de Santa Cecilia de Feáns, a 27 de diciembre de 2023, en A Coruña, Galicia (España).
Archivo - Un coche fúnebre a su llegada al entierro del joven de 22 años que fue apuñalado en una reyerta el día de Nochebuena, en el cementerio de Santa Cecilia de Feáns, a 27 de diciembre de 2023, en A Coruña, Galicia (España). - M. Dylan - Europa Press - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 Abr. (Agencia Reforma) -

El historiador británico David A. Brading, especialista en historia mexicana y uno de los más destacados estudiosos de América Latina, falleció el pasado viernes a los 87 años, informó ayer la Universidad de Cambridge.

"Creo que la historia es una ciencia, pero también un arte, que debe causar placer a los lectores", compartió a REFORMA en una entrevista.

"El historiador no sólo debe escribir bien, sino saber organizar su información, encontrar casos específicos para ilustrar sus hipótesis".

Autor de una extensa e influyente obra, realizó aportaciones fundamentales al conocimiento de la historia política, económica y cultural de la región, especialmente de México y Perú, en los periodos colonial y republicano.

Desde Cambridge, trabajó para estimular y difundir los estudios latinoamericanos en todas sus expresiones, organizando seminarios y conferencias, y dirigiendo numerosas tesis doctorales.

En dicha universidad, fue incluso Director del Centro de Estudios Latinoamericanos en diferentes períodos de 1975 a 1990.

Su interés por América Latina se originó durante un viaje casual a Cuba, invitado por un amigo. Eran los años 60, estudiaba en Yale a través de una beca que se ofrecía a los alumnos de Cambridge, donde él se especializó en historia.

Tras Cuba, visitó Jamaica, Puerto Rico y República Dominicana, y más tarde México, donde le impresionaron las iglesias barrocas, según relató durante una entrevista con los historiadores Antonio Saborit y Carlos Aguirre.

"México fue el primer país católico que visité (en 1961) donde sentí una fascinación por la arquitectura barroca y los retablos churriguerescos que aún continúa", compartió a REFORMA en 1998.

Su obra sobre historia mexicana abarca desde el periodo colonial hasta el siglo 20.

En 2004 recibió el doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Michoacana en reconocimiento por el aporte de sus investigaciones con respecto a temas estatales como La antigua diócesis de Michoacán y Mineros y comerciantes del México borbónico, 1763-1810.

Uno de sus últimos libros es La virgen de Guadalupe, Imagen y tradición.

"Es necesario aclarar que uno no estudia la Iglesia para defenderla", expresó a REFORMA el autor. "La tarea del historiador es encontrar documentos, comprender lo que dicen y exponerlo; lograr, en cierto modo, una resurrección del pasado, porque ya se sabe que el pasado no existe, sólo permanece -junto a sus restos materiales- lo que hemos escrito e imaginado".

Del autor, nacido en Londres en 1936, el Fondo de Cultura Económica publicó Orbe indiano, De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867 (1991); Una Iglesia asediada: El obispado de Michoacán, 1749-1810 (1994); Octavio Paz y la poética de la historia mexicana (2002), y Mito y profecía en la historia de México (2004), y, como compilador, Caudillos y campesinos en la Revolución Mexicana (1985).

En red social X, antes Twitter, lo despidió el historiador Enrique Krauze lamentando su partida.

"Me entero con profunda tristeza del fallecimiento de mi querido amigo, el historiador David Brading. Sus libros forman parte de la más lúcida y generosa memoria de México. Gracias David, por todo lo que nos diste. Descansa en paz".

También la expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura, Consuelo Sáizar, lo despidió en la misma red: "Ha muerto David A. Brading, uno de los más grandes estudiosos de la historia de México. Sus aportaciones a nuestro país fueron reconocidos cuando fue condecorado con la Orden del Águila Azteca, en el 2002, por el presidente @VicenteFoxQue. Mi más sentido pésame a Celia, su esposa".

Por su parte, El Colegio de México (Colmex) se unió también a las institucions que lo despidieron.

"Fue referente en la historia de América Latina, realizando contribuciones fundamentales a la historia política, económica y cultural de la región, especialmente de México y Perú", expresó el Colmex.

Sobre el País, llamaba a la urgencia de resolver la relación del México moderno con la llamada "patria criolla", los pueblos indígenas.

Brading, quien se doctoró en Historia en la University College de Londres, fue miembro de la Academia Británica, un reconocimiento de una alta distinción en el Reino Unido, pero también de la Academia Mexicana de la Historia.

ASÍ LO DIJO

"Creo que la historia es una ciencia, pero también un arte, que debe causar placer a los lectores. El historiador no sólo debe escribir bien".

David A. Brading, historiador.

Contador