Publicado 25/04/2024 11:21

MÉXICO.-Es fentanilo asunto mundial.- Ken Salazar

Archivo - El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar
Archivo - El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar - EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

CIUDAD DE MÉXICO , 25 Abr. (Agencia Reforma) -

Los precursores con los que se fabrica el fentanilo llegan a los puertos de México y Estados Unidos procedentes de Asia, por ello la lucha contra esta droga sintética debe ser internacional, indicó ayer el Embajador Ken Salazar.

Al participar en la presentación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias en Materia de Extradición, elaboradas por el Consejo de la Judicatura Federal con apoyo estadounidense, el diplomático sostuvo que la seguridad de los dos países está interrelacionada.

"Yo les digo como Embajador de los Estados Unidos que sí, esos precursores llegan a San Francisco, llegan al puerto de Long Beach, llegan a Nueva York, pero también llegan acá a México", dijo.

El pasado martes, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), Felipe de Jesús Gallo, sostuvo que México es "campeón" en la producción fentanilo, con lo que se convirtió en el primer funcionario mexicano de alto nivel que lo reconoce, pese a la insistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que en el país no se produce esa sustancia.

Salazar indicó que tanto la Unión Americana como México están haciendo un esfuerzo extraordinario para impedir que el fentanilo llegue a las calles y mate a miles de jóvenes.

"El fentanilo es un problema mundial, no es algo que podemos separar, el trabajo de México y Estados Unidos, porque es un fenómeno mundial que está matando a jóvenes en Estados Unidos y otros países, el esfuerzo que llevamos es que estamos trabajando como socios", señaló.

Además de trabajar para que los precursores no crucen las fronteras, agregó el Embajador, los dos países también llevan a cabo esfuerzos para desarticular a las organizaciones criminales y mejorar los instrumentos de la justicia, como lo demuestra la elaboración de las guías en materia de extradición.

"Hay mucho ruido obviamente donde quiera sobre fentanilo, sobre las armas que llegan de Estados Unidos y causan tanta violencia aquí en México.

"De otros temas que, vamos, que son temas difíciles, pero (desde mi punto de vista), de la opinión mía, lo llevamos en una manera histórica y haciendo un trabajo muy bueno, y tengo el orgullo de ser una parte menor, pero una parte de ese trabajo que llevamos para trabajar esta relación como socios", apuntó.

El diplomático sostuvo que no puede haber seguridad en Estados Unidos si no la hay en México, como tampoco se puede tener seguridad en México si no existe en Estados Unidos.

Contador