Publicado 26/03/2024 11:31

México.- La Fundación Disenso niega que apoye a la opositora Xóchitl Gálvez en México

La senadora Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición a la Presidencia de México
La senadora Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición a la Presidencia de México - Europa Press/Contacto/Ian Robles

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Disenso, vinculada a Vox, ha negado cualquier "intención" de apoyar a la candidata opositora Xóchitl Gálvez en las próximas elecciones presidenciales en México, alegando que el 'think tank' "nació para combatir muchas de las ideas que ella defiende".

La fundación matiza de esta manera la revisión de un informe del Foro Madrid que, bajo el título de 'Amenazas a la libertad: el asalto a la democracia en Iberoamérica', sí considera "preocupante" el "sólido respaldo popular" con la que cuenta la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, "en detrimento de la oposición y su principal candidata".

Tras la publicación de dicho informe, la propia Gálvez aclaró que "con Vox, ni a la esquina", dando por hecho que la formación de Santiago Abascal le había ofrecido su apoyo a través de una fundación afín. De esta forma, la senadora opositora descartó cualquier posible "acercamiento" y señaló que es "más fácil que ese grupo de ultraderecha esté más cerca de Morena", en alusión al partido de Sheinbaum y del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, López Obrador advirtió de que "grupos de derecha de España se sumarán a la campaña de guerra sucia que ha emprendido el sector conservador (mexicano) contra su Gobierno y su movimiento", a raíz de la publación del informe de Foro Madrid, según medios locales.

Contador