Publicado 11/06/2024 06:56

MÉXICO.- Garantizan seguridad tras violencia en Tila

Archivo - Policía tras un motín en una cárcel de Tabasco, México
Archivo - Policía tras un motín en una cárcel de Tabasco, México - SECRETARÍA DE SEGURIDAD DE TABASCO - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Jun. (Agencia Reforma) -

El Gobernador de Chiapas, el morenista Rutilio Escandón, aseguró que fuerzas federales y estatales permanecerán en Tila hasta que se logre pacificar a ese municipio del norte del estado, limítrofe con Tabasco, luego de la incursión de hombres armados que provocó el desplazamiento de más de cuatro mil personas.

"Vamos a seguir en Tila hasta que haya tranquilidad, como debe de ser, para que el pueblo viva en paz, con todas sus garantías, para evitar que se vuelvan a dar estos desmanes allá en aquella población, en aquel municipio emblemático del norte de Chiapas", dijo.

El mandatario estatal publicó en redes sociales un mensaje grabado durante una sesión de la mesa de seguridad, en el que aparece flanqueado por militares y acompañado de varios funcionarios.

El morenista destacó que en el operativo de seguridad en Tila, a unos 230 kilómetros de distancia de Tuxtla Gutiérrez, participan elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y policías de los tres niveles, así como integrantes de la Secretaría de Gobierno y las Fiscalías federal y estatal.

El pasado 4 de junio, al término de la celebración del Corpus Christi y cuando algunos peregrinos aún entraban a la iglesia de San Mateo, en el centro de Tila, hombres encapuchados con armas largas y a bordo de vehículos blancos y un carro del Ejército dispararon al aire.

En los siguientes días, el mismo grupo armado asesinó a pobladores, incendió casas y negocios, violó a mujeres y obligó al desplazamiento de más de cuatro mil personas de origen indígena chol a comunidades vecinas como Petalcingo y Yajalón.

Pobladores también se movilizaron hasta Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, para urgir ayuda, pero el Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales llegaron hasta el viernes a la comunidad para buscar restablecer la paz.

Habitantes afirmaron que estos sicarios son de "Los Autónomos", que años atrás se nombraron militantes del zapatismo, pero otros los identifican como del grupo "Karma", formado en 2020 y cuya base está en la localidad Sañoja, a dos kilómetros de Tila.

Contador