Publicado 09/02/2024 10:35

MÉXICO.-Indaga FGR por lavado a operador de Xóchitl Gálvez

Archivo - 03 September 2023, Mexico, Mexico City: Xochitl Galvez, senator and candidate of an opposition alliance of three parties for the presidential elections, waves during an election campaign at the monument to the Angel of Independence.
Archivo - 03 September 2023, Mexico, Mexico City: Xochitl Galvez, senator and candidate of an opposition alliance of three parties for the presidential elections, waves during an election campaign at the monument to the Angel of Independence. - Gerardo Vieyra/Dpa - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Feb. (Agencia Reforma) -

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) indaga al priista Francisco Cienfuegos, delegado de la campaña de Xóchitl Gálvez en Nuevo León, por defraudación fiscal y lavado de dinero.

Autoridades federales informaron que la Fiscalía Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda (FEORPIFAM), adscrita a la FEMDO, es la responsable de la carpeta de investigación contra el neoleonés.

Dicha indagatoria tiene como punto de partida una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Nuevo León de diciembre de 2022.

El 14 de agosto del año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) federal presentó su propia querella ante la FGR y ésta fue acumulada con la anterior, en el área especializada en investigaciones de lavado de dinero de la FEMDO.

REFORMA publicó ayer que en la denuncia de la UIF se atribuye a Cienfuegos haber realizado transferencias al extranjero por más de 82 millones de pesos y haber reportado ingresos por otros 66 millones.

También se denuncia a 20 empresas, entre ellas 4 constituidas por el priista, 9 integradas por personas que trabajaron para él y otras, relacionadas con clientes o proveedores, varias de ellas declaradas oficialmente como "factureras" por el SAT.

El periodo en que se habrían registrado las transferencias al extranjero va de 2015 a 2023 y entre los destinos del dinero están Estados Unidos, Canadá, España, Curazao, Israel, China, República Checa, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Suiza, Uruguay, Chile, Letonia, Colombia y Hong Kong.

Contador