Publicado 09/07/2024 08:35

MÉXICO.- Llama Piña a diálogo a AMLO y Sheinbaum

Archivo - 16 March 2023, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a press conference at the National Palace in Mexico City.
Archivo - 16 March 2023, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a press conference at the National Palace in Mexico City. - Luis Barron/Eyepix Via Zuma Pres / Dpa - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Jul. (Agencia Reforma) -

La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, pidió ayer al Mandatario Andrés Manuel López Obrador y a su virtual sucesora Claudia Sheinbaum abrir la puerta a sus propuestas para la reforma al Poder Judicial impulsada desde el Ejecutivo federal.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para invitar, tanto al Presidente López Obrador, como a la virtual Presidenta, la Doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural, y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este Encuentro Nacional y analizar así, cómo afecta la reforma no sólo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país", dijo al inaugurar la ultima sesión de la consulta que convocó en febrero.

Fue la primera vez que la Ministra apeló directamente a López Obrador y Sheinbaum, quien no ha dado señal alguna de estar en desacuerdo con la iniciativa que el Ejecutivo envió al Congreso el 5 de mayo.

Piña ha insistido en una reforma integral, que abarque todos los aspectos del sistema, y no sólo una enfocada en los tribunales, como busca López Obrador, quien lleva todo el sexenio acusándolos de corruptos.

La Ministra hizo el recuento de lo que encontró la Corte durante los 13 diálogos previos del Encuentro Nacional en ciudades de todo el país, donde participaron más de tres mil 200 personas entre académicos, litigantes, organizaciones civiles, comisiones de derechos humanos, fiscales y jueces.

"Escuchamos de todos ellos, una y otra vez, que la justicia es distante, que la justicia es inhumana, que la justicia es una pesadilla", narró ante la cúpula del Poder Judicial Federal y múltiples invitados en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM.

"Y tienen razón. No podemos escuchar sus historias sin reconocerlo. Lo preocupante es que esta es la realidad, no sólo para las víctimas y las y los usuarios del sistema, sino también lo es para quienes ahí trabajan, ya sea, desde los distintos poderes y niveles de Gobierno o bien desde el sector privado, la sociedad civil y la academia".

Destacó el modelo participativo de las mesas de trabajo del Encuentro Nacional, del que resultó que la prioridad son los derechos humanos, y los de las víctimas en particular, no cómo se nombra a los jueces.

La reforma judicial impulsada por el Gobierno federal se refiere de manera casi exclusiva a juzgados y tribunales, y -en particular- a la elección por voto popular de todos sus integrantes, incluidos los de la Corte.

"Lo peor que podríamos hacer es acelerar un diagnóstico o bien hacer pensar que la solución está en remover a quienes estamos enfrentando este reto como parte de un gran sistema", advirtió la Ministra.

Pero justo antes de la intervención de Piña, el diputado morenista Oscar Cantón Zetina, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y responsable directo de dictaminar la reforma judicial, fue categórico en que la elección de jueces por voto popular es inamovible y el único pendiente es cómo se va a implementar. Llama Piña a diálogo a AMLO y Sheinbaum

Contador