Publicado 12/02/2024 07:43

MÉXICO.-Luto en la arquitectura

Archivo - Un coche fúnebre a su llegada al entierro del joven de 22 años que fue apuñalado en una reyerta el día de Nochebuena, en el cementerio de Santa Cecilia de Feáns, a 27 de diciembre de 2023, en A Coruña, Galicia (España).
Archivo - Un coche fúnebre a su llegada al entierro del joven de 22 años que fue apuñalado en una reyerta el día de Nochebuena, en el cementerio de Santa Cecilia de Feáns, a 27 de diciembre de 2023, en A Coruña, Galicia (España). - M. Dylan - Europa Press - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO , 12 Feb. (Agencia Reforma) -

La madrugada de este domingo falleció a los 94 años el arquitecto mexicano Leopoldo Goût Ortiz de Montellano.

Muy celebrado en época, trabajó en la proyección sobre Paseo de la Reforma del célebre Cine Diana, que abrió sus puertas a principios de la década de los 60, y del cual destacaba, sobre todo, su moderna celosía, que imprimió un sello particular a la Glorieta de la Diana.

Fue también quien comisionó para el vestíbulo de ese mismo inmueble el Mural de hierro de Manuel Felguérez, que sería retirado en los años 90 y que hoy se resguarda en su acervo el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

Además, fue autor de diversos edificios y estudios de artistas, como los que creó para Arnaldo Coen, Luis López Loza y el propio Felguérez.

Fuera de México, Goût también concibió, con clara inspiración en la arquitectura maya, el Museo Rayo, ubicado en Roldanillo, Municipio de Colombia, que abrió sus puertas abocado al arte moderno en los años 70 bajo el impulso del pintor vallecaucano Omar Rayo

Fue además de amigo del cineasta Luis Buñuel, lo que lo llevó a participar en la escena final de Simón del Desierto (1965), donde aparece bailando.

El fallecimiento del proyectista fue confirmado por su familia.

"(La suya fue) una vida llena de aventuras, creatividad y amor", según recordó en su cuenta de X el periodista Leonardo Curzio.

Contador