Publicado 30/11/2025 14:57

Mendoza destaca cómo el 'boom latinoamericano' revitalizó Barcelona con una "transfusión de sangre nueva"

El presidente de la FIL José Trinidad Padilla López, SIlvia Lemus y Eduardo Mendoza
El presidente de la FIL José Trinidad Padilla López, SIlvia Lemus y Eduardo Mendoza - ALEJANDRO ACOSTA/AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

MÉXICO, 30 Nov (EUROPA PRESS)

GUADALAJARA, MÉXICO - El reconocido escritor Eduardo Mendoza fue el encargado de dar inicio al Salón Literario de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara este domingo, ofreciendo una ponencia cargada de ironía sobre la historia de Barcelona, desde sus orígenes íberos hasta la actualidad, caracterizada por la presencia de los 'expats'. Durante su intervención, Mendoza destacó cómo los autores del 'boom latinoamericano' inyectaron vitalidad a la ciudad de Barcelona en las décadas de 1960 y 1970, una época que recordó con particular entusiasmo.

Mendoza compartió con el público cómo los escritores latinoamericanos llegaron a ser acogidos de manera calurosa, estableciendo una relación estrecha con la ciudad, la cual, según sus palabras, "pocas veces fue tan divertida". El autor hizo un viaje a través del tiempo, narrando los muchos capítulos de la ciudad, desde su fundación hasta su primer apogeo en la Edad Media y su posterior decadencia hasta el renacimiento con la Revolución Industrial.

Fue crítico con la etapa de oscuridad que vivió Barcelona durante el franquismo, período en el cual él nació y creció, pero resaltó el desbloqueo que supuso la entrada de capital extranjero y la llegada de autores latinoamericanos en un momento "propicio" para la ciudad. Igualmente, reflexionó sobre la transformación de Barcelona en una "ciudad diseñada para el turista" y los retos y oportunidades que esto conlleva en la era del trabajo a distancia.

Al finalizar su presentación, Eduardo Mendoza fue honrado con la Medalla Carlos Fuentes, distinción otorgada por la FIL en reconocimiento a su trayectoria literaria. La entrega fue realizada por Silvia Lemus, viuda del célebre escritor. Marisol Shulz, directora de la FIL, alabó a Mendoza como "un proveedor de felicidad", destacando el placer que representa leer su obra y tenerlo presente en la inauguración del Salón Literario. Esta distinción simboliza el reconocimiento a la larga y fructífera carrera de Mendoza, quien a través de su obra ha contribuido significativamente al panorama literario contemporáneo.

Contador

Contenido patrocinado