MÉXICO, 5 Aug (EUROPA PRESS)
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México recomendó este domingo a los ciudadanos del país evitar viajes no esenciales a Oriente Próximo, con especial énfasis en Israel, Líbano e Irán, debido a la "reciente escalda de tensiones" y el aumento en el nivel de riesgo que podría tener "consecuencias difíciles de prever en materia de seguridad". Además, sugirió a los mexicanos que actualmente se encuentran en dichos países "programar su salida a la brevedad".
"Las acciones de asistencia y protección consular pueden verse seriamente impactadas", alertó la SRE a través de un comunicado, añadiendo que existen rutas comerciales disponibles para dejar estos países de manera segura. La entidad gubernamental alertó que las opciones de salida "podrían limitarse drásticamente sin previo aviso", advirtiendo que no se puede garantizar una evacuación segura y rápida en el futuro próximo.
Esta precaución de México se suma a las emitidas por gobiernos de varios países incluyendo EEUU, Francia, España, Argentina y Arabia Saudí, en respuesta a la escalada de violencia en Oriente Próximo desde principios de octubre, tras el ataque de Hamás que resultó en 1,200 muertos y 240 rehenes, seguido de la represalia israelí, que ha dejado casi 39,600 palestinos muertos y otros 90,000 heridos.