Publicado 25/03/2024 09:52

MÉXICO.-Migración/ Arman en Chiapas 'Viacrucis migrante'

Una cruz de piedra, a 19 de marzo de 2024, en El Berrueco, Madrid (España).
Una cruz de piedra, a 19 de marzo de 2024, en El Berrueco, Madrid (España). - Rafael Bastante - Europa Press

SUCHIATE, 25 Mar. (Agencia Reforma) -

Con una cruz a cuesta que tenía pintada en letras rojas "Cristo resucitó", el activista Luis Villagrán realizó ayer la representación del "Viacrucis migrante".

Acompañado de activistas, migrantes e integrantes de la Iglesia católica, Villagrán cruzó el río Suchiate, en Chiapas, que divide a México con Guatemala, para pedir mejores políticas migratorias.

En su recorrido de cerca de un kilómetro, el activista oró frente a migrantes de diversas nacionalidades que esperan poder cruzar al País desde Guatemala, y que se han visto impedidos para hacerlo.

Y es que el Villagrán encabeza una caravana hacia la frontera sur de Estados Unidos, a la que se espera que se unan miles de migrantes.

En el paso del Coyote, punto de reunión de migrantes, el defensor de los derechos humanos se reunió con personas de Honduras, Haití, El Salvador, Guatemala y Venezuela, con las que abordó el tema de la inseguridad que viven día con día los extranjeros para llegar hasta la frontera de México con Estados Unidos.

Además, Villagrán lamentó también la situación de los extranjeros que han sido secuestrados y extorsionados por grupos criminales en el País.

El defensor también habló sobre lo sucedido en marzo de 2023, donde 40 migrantes murieron tras incendiarse una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Grupo REFORMA publicó en ese momento que varios de los migrantes habían sido recluidos luego de una redada porque pedían dinero en la vía pública. Los reunieron con otros que esperaban ser enviados al sur del País.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a migrantes de quemar la estación del INM, mientras el ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en quien recaen las responsabilidades legales de las instituciones migratorias, señaló al ex Canciller Marcelo Ebrard.

Villagrán aseguró que son situación que no se deberían de repetir, ya que los migrantes sólo buscan una vida mejor.

Uno de los último hechos de violencia registrados es la denuncia de la organización 1800 migrante del pasado 20 de marzo sobre el presunto secuestro de 95 ciudadanos ecuatorianos en Tapachula, Chiapas.

No obstante, la cancillería de Ecuador difundió ayer que las autoridades de México "no han confirmado" los hechos denunciados por la organización "1800 Migrante" sobre el presunto secuestro de 95 migrantes ecuatorianos en la ciudad de Tapachula.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS