Publicado 20/11/2023 08:39

MÉXICO.- Muestran cariño a las pioneras

Archivo - Kosovare Asllani of Real Madrid in action during the Spanish WomenLeague, Primera Iberdrola, football match played between Real Madrid and Real Betis Balompie at Alfredo di Stefano stadium on February 06, 2022, in Valdebebas, Madrid, Spain.
Archivo - Kosovare Asllani of Real Madrid in action during the Spanish WomenLeague, Primera Iberdrola, football match played between Real Madrid and Real Betis Balompie at Alfredo di Stefano stadium on February 06, 2022, in Valdebebas, Madrid, Spain. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 20 Nov. (Agencia Reforma) -

América y Chivas reconocieron a las mujeres que iniciaron esta historia llamada futbol femenil.

Previo al encuentro de Semifinales del Apertura 2023, se rindió homenaje a las jugadoras que desafiaron estereotipos, familia y a todos lo que decían que el balompié era el juego del hombre.

Hace más de 53 años, la Selección Femenil abrió brecha tras su participación en el Mundial de mujeres que se realizó en Italia, y en 1971 conquistaron a la afición en el Estadio Azteca que se rindió ante la presentación del Tricolor en la segunda edición de este mundialito que todavía no era reconocido por la FIFA.

Alicia "Pele" Vargas, Irma Chávez, Elvira Aracen, Martha Coronado y Lupita Tovar entre otras se presentaron en la cancha del Coloso de Santa Úrsula para recibir un reconocimiento de parte del América; estuvieron presentes Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, Mariana Gutiérrez, titular de la competencia femenil, Nelly Simón y Claudia Carrión, directoras deportivas de Chivas y Águilas, respectivamente.

Diez de las 15 integrantes del Tricolor Femenil que se robaron el cariño de la afición hace más de medio siglo, ayer recibieron el aplauso de agradecimiento a estas pioneras por su aporte, que recientemente quedó plasmado en el documental "Un paseo por la Nubes", del director Manuel Cañibe.