Publicado 17/04/2024 11:36

MÉXICO.-Niega Zaldívar conocer contubernio de Scherer

Archivo - El ministro externo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ha sido elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en México.
Archivo - El ministro externo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ha sido elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en México. - TWITTER - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO , 17 Abr. (Agencia Reforma) -

El Ministro en retiro, Arturo Zaldívar, afirmó que no tuvo conocimiento del supuesto contubernio entre el ex Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, y el Poder Judicial cuando estuvo al frente de la Corte.

En conferencia en la que anunció que solicitará juicio político en contra de su sucesora, Norma Piña, indicó que, "suponiendo sin conceder que esto fuera cierto", él no tuvo nada que ver.

"Yo no tengo nada que ver con ninguno de los temas que usted ha planteado. Si hay algún testimonio de carne y hueso que pueda decir que yo intervine en cualquiera de los temas que usted ha planteado, adelante. No lo hay, ni lo habrá, porque nunca lo hice" afirmó.

Sobre el libro "Traición en Palacio: El negocio de la justicia en la 4T", que afirma que Scherer operaba una presunta red de negocios judiciales, Zaldívar afirmó que no es una investigación periodística, porque no habla de fuentes.

"En relación con el libro que menciona, que ni siquiera trata de mí, lo único que yo dije es que en una entrevista telefónica el autor reconoció que sus fuentes eran secretas. Consecuentemente, no es una investigación periodística, porque no habla ni siquiera de fuentes, que dice, las fuentes son secretas. No las puedo revelar. Eso es todo.

"El libro, pues habrá quienes les merezca mérito. No habla de mí el libro, ni se refiere a mí, ni tengo nada contra el autor, ni contra el libro", señaló.

El ahora colaborador de Claudia Sheinbaum dijo esperar que los testimonios a los que hacer referencia el libro se hagan valer en los procedimientos.

"Por supuesto, yo lo he dicho, yo no estoy en contra de que se investigue", mencionó.

Cuestionado sobre si es posible que el presidente de la Corte no supiera de los "cochupos de Scherer", Zaldívar aseveró que nunca tuvo conocimiento de alguna irregularidad de parte de gente que haya trabajado con él.

Agregó que, de hecho, hoy mantiene la confianza en quienes fueron sus colaboradores.

A pregunta expresa de si Scherer es su amigo, Zaldívar se limitó a decir que es una persona con la que tiene buena relación, pero hace mucho que no ve.

"Es una persona con la que tengo una buena relación. Hace tiempo que no lo veo, hace varios años que no lo veo", reiteró.

Contador