Publicado 27/08/2024 08:51

MÉXICO.- Niña desplazada narra el 'infierno' en Chicomuselo

Archivo - Imagen de archivo de militares y miembros de la Policía Federal mexicana
Archivo - Imagen de archivo de militares y miembros de la Policía Federal mexicana - ARMANDO SOLIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

CHICOMUSELO 27 Ago. (Agencia Reforma) -

Una niña desplazada narró el infierno de vivir en Chicomuselo y su desilusión por no volver hoy a clases y pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador hacer algo ante la narcoviolencia en ese municipío de Chiapas.

En un texto de dos cuartillas y media que escribió en un cuaderno y que dirigió a un periodista de Chiapas, la niña narró que a su corta edad ha visto y vivido cosas inimaginables, como escapar de las balas y de monstruos que solo creyó que existían en la televisión.

Describió la situación de violencia que obligó a ella y a su familia a desplazarse y el no saber si las personas que alguna vez conoció estén vivas o muertas.

Ante la incertidumbre que siente de no saber si regresará a casa, pidió al Presidente de la República que haga algo por el pueblo de Chicomuselo.

A continuación la carta completa:

"Hoy 26 de agosto. Hay un vacío en nuestros corazones de todo el cuerpo estudiantil del municipio y sus alrededores. Saber que dejamos el sueño de seguir estudiando en un lugar tranquilo o un lugar que lo era.

Saber que no podía salir sin el temor que me pasara algo o saber que no podía regresar a mi casa. Tener que dejar una vida atrás por algo que no tuvimos la culpa o por algo que no pedimos, saber que ya no podré ir tranquila al río, que era costumbre, ir los fines de semana al campo.

Cientos de familias, felices y de no poder ir a la escuela o el miedo de mi madre al salir a la puerta de mi casa. Saber que me arrebataron mi niñez. Tener que vivir con el miedo de ver armas, de ver cosas que nadie a mi edad ha visto. Cosas que he vivido y que he pasado. Saber que no volveré a ver a personas que un día conocí. O no saber que están vivas.

Tener que huir o correr por balas, porque casi pierdo la vida, tener que dejar mi casa abandonada, tener que saber qué matarán mis perritos, saber que mi familia y casa fueron víctimas de la delincuencia organizada entre dos cárteles y que nosotros no tuvimos la culpa de lo que está pasando.

Ahora por todos los jóvenes de Chicomuselo que nos regresen a aquel pueblo tranquilo.

Vivir vivir vivir donde vivir sin temor al salir. Les pedimos que hagan algo y dejen de estar diciendo que no pasa nada. Y que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador haga algo por el pueblo de Chicomuselo.

Y no tener que vivir ese infierno, que es ahora exigimos que nos regresen aquel pueblo hermoso la tierra de los siete jaguares donde esa cabecera municipal, le dieron su voto.

Soy una niña desplazada que tuvo que salir huyendo con sólo lo que traía puesto al lado de mi familia, dejando toda una vida atrás, llena de felicidad. Abandonando todo aquello que me hacía feliz empezando por mis perritos, animales que no tienen la culpa, tanto como yo de tener que vivir con el pánico de escuchar armas bombas, ver personas armadas, vivir el desalojo del mercado municipal. Donde se encontraba todo, tipo de alimentos, vivir con el miedo de no saber si mis padres van a regresar de sus trabajos, vivir con la angustia de no saber qué va a pasar mañana y que violentaran mi derecho a la educación.

Ahora mi vida es incierta por no tener un techo porque tenemos que empezar de cero, escuchar todas esas detonaciones, cerca de mi casa es traumante para una niña y todos los niños de mi pueblo.

Vivir escuchando todo el día de detonaciones de arma de fuego, escuchar que mataron tanta gente alrededor. Jamás pensé que habían monstruos, pensando que era sólo de la tele, ahora veo y estoy viviendo en carne propia, el dolor de un pueblo herido y abandonado por los superiores donde dicen que no pasa nada".