Publicado 18/03/2024 16:28

México.- Nuevas protestas de normalistas de Ayotzinapa por la muerte de un estudiante en una acción policial

Manfiestación por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en una imagen de archivo
Manfiestación por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en una imagen de archivo - Europa Press/Contacto/Luis Barron

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, han cortado este lunes la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo, para exigir justicia por la muerte de su compañero Yanqui Khotan Gómez por disparos de policías estatales.

El diario 'El Universal' destaca que aunque el bloqueo no es total, se han generado importantes retenciones, ya que se trata del último día de un puente festivo. La carretera une las ciudades de Acapulco y Ciudad de México.

Los normalistas han repartido octavillas a los conductores en las que exigen que se investigue a fondo el asesinato de su compañero, muerto el pasado 7 de marzo tras recibir disparos de un policía estatal.

La Policía argumentó entonces que Gómez, junto a otra persona que resultó herida, habían robado un coche y habían disparado a los agentes, pero posteriormente el sospechoso de la muerte se fugó pese a estar en arresto administrativo.

Estos incidentes se produjeron días después de que un centenar de alumnos del mismo centro derribara una de las puertas del Palacio Nacional durante la rueda de prensa matutina del presidente López Obrador para exigir una audiencia informativa en relación con la investigación de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en 2014.

Los 43 estudiantes de la escuela rural para formación de maestros de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 tras ser perseguidos a tiros y detenidos por policías, que los entregaron al grupo Guerrero Unidos por causas no esclarecidas. Durante años, el gobierno de Enrique Peña Nieto defendió que fueron asesinados por esta banda criminal al ser confundidos con otra rival.