CIUDAD DE MÉXICO 28 Nov. (Agencia Reforma) -
Aunque reconoció ayer que coincide con los principios y valores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Bertha María Alcalde Luján aseguró ayer que en caso de ser nombrada Ministra de la Suprema Corte actuará con autonomía, independencia de criterio y lealtad a la Constitución.
--¿A quién sería su lealtad, a la Constitución o al Presidente? --le preguntaron durante su comparecencia ante senadores de la Comisión de Justicia.
"La lealtad de toda ministra, ministro, es a la institución; yo tengo respeto, tengo aprecio por el Presidente, compartimos valores, compartimos principios, pero creo que esa debe, ¿no?, ser, al final, la función, y al final los principios", respondió.
"Principios también y lealtad conmigo misma, es muy importante poder juzgar sin que eso vicie nuestros criterios, pero siempre, de nuevo, no somos tabula rasa y es importante también juzgar conforme a nuestro mejor saber y entender".
La funcionaria de la Cofepris, hermana de la Secretaria de Gobernación, también comprometió un desempeño ético y honesto, así como combatir privilegios, influyentismo y corrupción judicial.
"En caso de que la Cámara tenga a bien elegirme, desempeñaré esta honrosa función con la convicción de servir a las personas de manera honesta, con total respeto a la Constitución", dijo.
"Con independencia de criterio y poniendo mi energía y conocimientos técnicos al servicio del fortalecimiento del Estado de derecho y el acceso a la justicia".
Cuestionada por senadores de oposición sobre la independencia judicial, Alcalde aseveró que las coincidencias con el Gobierno federal no necesariamente destruyen.
Rechazó que enfrente conflicto de interés, y afirmó que cumple con los requisitos de ley para ocupar el lugar que dejó vacante Arturo Zaldívar.
"Es muy importante tomar en cuenta que cuando hay coincidencia en principios y valores democráticos, principios y valores que lo que buscan también es proteger a los más vulnerables y a derechos humanos, estas coincidencias construyen, estas coincidencias ayudan, no necesariamente destruyen, y eso es muy importante".