Publicado 25/04/2024 11:37

MÉXICO.-Ordenan a morenistas bajar tuits contra Taboada

Archivo - 06 September 2023, Mexico, Mexico City: Former head of government of Mexico City Claudia Sheinbaum celebrates her appointment as the 2024 presidential candidate for the ruling Morena party during a press conference.
Archivo - 06 September 2023, Mexico, Mexico City: Former head of government of Mexico City Claudia Sheinbaum celebrates her appointment as the 2024 presidential candidate for the ruling Morena party during a press conference. - Luis Barron/Eyepix Via Zuma Pres / Dpa - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Abr. (Agencia Reforma) -

Por incidir en el proceso electoral, políticos y funcionarios de Morena deberán eliminar publicaciones de redes sociales en las que vinculan al candidato de la alianza Va X la CDMX a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, con el crimen organizado, delitos o actos de corrupción.

Así lo resolvió anoche la Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), tras dos quejas presentadas por el PAN por calumnia y violación al principio de imparcialidad.

Acción Nacional acusó que políticos como Ernestina Godoy, Mario Delgado, Citlalli Hernández y César Cravioto han relacionado a Taboada con el cártel inmobiliario, término usado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ), para referirse a la investigación por una presunta red de corrupción en la Alcaldía Benito Juárez.

El PAN argumentó que el término es usado pese a no haber una sentencia que acredite la responsabilidad de Taboada en el caso.

En una sesión urgente, la Comisión resolvió otorgar medidas cautelares por violación al principio de imparcialidad en contra de servidores públicos.

Así como en contra de Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad.

Algunas de las publicaciones que compartieron los políticos, ya sea en la plataforma X o Facebook, ligaban Taboada con presuntos actos de extorsión o violencia mediante el Sindicato Libertad.

En tanto, Akabani se había referido al panista como "vulgar delincuente".

Los consejeros del IECM resolvieron que Hernández, Cravioto y Akabani deberán eliminar las publicaciones, pues violaron principios de imparcialidad.

"Lo que se está haciendo es ordenar que se bajen estas publicaciones de las redes sociales por la calidad que tienen las personas que están interviniendo en el proceso electoral", explicó la consejera Erika Estrada.

"Así como hacer una tutela preventiva, que es un llamado a estos servidores públicos a que se apeguen a los principios constitucionales".

El consejero Mauricio Huesca detalló que, respecto a la denuncia de calumnia, determinaron que la frase cártel inmobiliario usada de manera aislada no constituye una acusación falsa, por lo que está amparada en la libertad de expresión.

Remarcó que los servidores públicos no deben incidir en el proceso electoral con sus expresiones, además de que no tienen que pronunciarse a favor ni en contra de las candidaturas.

"Tenemos que tutelar que la libertad de expresión, si bien, en el debate público sea vigoroso, sea desinhibido, lo cierto es que también la propia Constitución ha señalado que hay sujetos a los cuales hay que modular o regular el discurso político", señaló Huesca.

Y REACCIONAN MORENISTAS Los morenistas sancionados cuestionaron la decisión del IECM y la calificaron como un ataque a la libertad expresión.

"Hace unos minutos las y los consejeros del IECM aceptaron la primera solicitud de medidas cautelares que pidió el candidato del PRI para que callemos sobre la corrupción inmobiliaria. Esto es un ataque a la democracia y a la libertad de expresión", escribió Hernández, luego de que se diera a conocer la sanción.

Horas antes, la aspirante de Morena a la CDMX, Clara Brugada, afirmó que el concepto de Cártel Inmobiliario no es una calumnia, al existir personas imputadas por el caso y víctimas que buscan justicia.

"El cártel inmobiliario no es una calumnia, hoy ya está incluso tipificado como delito, es el gran escándalo de la corrupción en esta Ciudad", dijo.

Con información de Bernardo Uribe.

Contador