Publicado 02/04/2024 08:31

MÉXICO.-Permitirá el eclipse conocer más al Sol

Archivo - 14 October 2023, Mexico, Nezahualcoyotl: A person observes an annular Solar eclipse in Mexico.
Archivo - 14 October 2023, Mexico, Nezahualcoyotl: A person observes an annular Solar eclipse in Mexico. - Carlos Santiago/eyepix via ZUMA / DPA - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO , 2 Abr. (Agencia Reforma) -

El lunes 8 de abril, cinco estados del norte del País observarán un eclipse total solar cuya máxima totalidad durará de tres a cinco minutos.

El eclipse solar ofrecerá nueva información sobre el Sol debido a que esta estrella se encuentra en su punto máximo de actividad, una situación que sólo ocurre cada 11 años.

Xóchitl Blanco Cano, investigadora del Departamento de Física Espacial del Instituto de Geofísica de la UNAM, destacó que uno de los fenómenos a los que pondrán mayor atención los especialistas son las protuberancias solares.

Estas estructuras de plasma de alta densidad usualmente levitan en su atmósfera, pero cuando explotan lanzan el material solar al espacio. Además, están los estudios a los cambios de la capa más externa de la Tierra conocida como ionosfera y sus efectos en ella.

"Durante el eclipse baja la emisión solar y puede haber cambios en la ionosfera porque durante todo ese tiempo está recibiendo menos radiación, puede bajar un poquito la temperatura sobre todo en la fase de totalidad y esto puede ocasionar pequeños cambios en nuestro planeta", señaló.

Para hacer estos estudios, los investigadoras viajarán a las ciudades donde se observará la máxima totalidad del eclipse solar cómo Mazatlán, Sinaloa, Durango, Durango, Monclova y Torreón, Coahuila.

¡CUIDADO CON TU VISTA!

Las personas que vivan o visiten las ciudades mencionadas podrán disfrutar del eclipse sin protección visual únicamente durante los minutos que la Luna cubra al Sol en su totalidad. El resto del tiempo, y para los demás estados del País, será necesario contar con gafas que tengan filtros solares que tengan una certificación ISO 12312-2 2015.

Alain Mirón, ingeniero geólogo y fotógrafo, recomienda que a las personas que quieran documentar este eclipse con un celular o cámara fotográfica deberán utilizar protectores de uso exclusivo para ver el Sol, de lo contrario la luz dañará sus lentes y vista.

"Recordemos que la luz del Sol emite muchas longitudes de onda como la luz infrarroja y ultravioleta y esto puede dañar seriamente nuestros equipos y vista", alertó. Permitirá el eclipse conocer más al Sol

Contador