Publicado 22/04/2024 08:06

MÉXICO.-Pide AMLO respeto entre las naciones

Archivo - Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Archivo - Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - PRESIDENCIA DE MÉXICO - Archivo

VERACRUZ, 22 Abr. (Agencia Reforma) -

En el 110 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz por parte de los cadetes navales el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en los tiempos actuales debe haber reglas claras, pactos sobre la soberanía de los países e integración entre las naciones.

En su discurso ante cadetes, el tabasqueño dijo que eso tiene como consecuencia la reactivación de la economía y la paz.

"Porque la inversión extranjera y la inversión pública es lo que reactiva nuestra economía y se generan empleos, como ahora, que México es de los países del mundo con menos desempleo, y tiene que ver con la llegada de esta inversión extranjera y con la inversión pública, y si hay crecimiento, hay empleos, y si hay empleos, hay bienestar y si hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad", señaló.

"Aquí lo importante es cómo fortalecer esa integración económica que conviene a las dos naciones. que le conviene a Estados Unidos y le conviene a México fortalecer América del Norte y posteriormente fortalecer todo el Continente Americano, así como en un inicio se creó la Comunidad Europea, que se convirtió posteriormente en la Unión Europea, así debemos de integrarnos en América, eso es lo que más conviene para las nuevas generaciones, pero se necesita un pacto.

"Un acuerdo de respeto mutuo a nuestras soberanías, reglas claras, porque México no quiere ser un protectorado ni una colonia de ningún país extranjero; México quiere seguir siendo un país libre, independiente, soberano, eso es lo que tenemos que ir alcanzando", indicó.

A cinco meses de dejar la Presidencia de la República, López Obrador centró su discurso en Estados Unidos, pues criticó las dos invasiones de ese país a territorio mexicano, en 1847 y 1914.

"En todo México se luchó en contra de la invasión estadounidense, que terminó con la pérdida de más de la mitad de nuestro territorio", reclamó ante 384 cadetes que juraron Bandera, protocolo que marca el inicio de su vida militar.

"Hasta ahora ha habido mucho respeto de los gobiernos de Estados Unidos, y espero que se mantenga esa política de buena vecindad. He comentado al Presidente (Joe) Biden de que en vez de la frase atribuida a Porfirio Díaz debemos llevar a la práctica otra según la cual, 'bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos', por eso me da mucho gusto estar aquí en Veracruz, en esta conmemoración, y poder hablar de este tema que va a ser clave en las relaciones futuras con el Gobierno de Estados Unidos", expuso.

Según el mandatario, en estos tiempos México debe reforzar sus relaciones con otros países, y en especial con Estados Unidos.

"Que mantengamos relaciones de cooperación de amistad, de ayuda mutua", reiteró.

Despedida

López Obrador encabezó la última ceremonia de Jura de Bandera en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

"Agradezco al Almirante (Rafael) Ojeda porque ha actuado con mucha lealtad a las instituciones y sobre todo al pueblo de México. Realmente fue una buena decisión la que tomé de nombrarlo Secretario de Marina, ha estado a la altura de las circunstancias", dijo.

Al evento asistieron el gabinete federal, nueve gobernadoras, altos mandos de la Marina y la Defensa Nacional, además de agregados militares.

"Muchas gracias de todo corazón a paisanos, a los cadetes, a sus familiares y a todos los servidores públicos, civiles, militares, marinos, muchas gracias", dijo el Presidente en su despedida.

Los cadetes celebraron y, tras realizar un desfile y una demostración de fusilería, corrieron hacia sus familiares para abrazarlos.

Contador