CIUDAD DE MÉXICO 27 Dic. (Agencia Reforma) -
La precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, encargó a sus simpatizantes la tarea de crear comités de defensa de la transformación para hacer propaganda en su favor y también de Clara Brugada, precandidata a la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
"Les voy a dar una tarea..., cada uno de los que están aquí, aunque sean familia, tiene que hacer un comité de defensa de la transformación... de 10", pidió durante el mitin que encabezó este 26 de diciembre en el Parque del Mestizaje, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
"Ese comité tiene que estar vivo. ¿Qué quiere decir? que se tienen que reunir cada semana y tienen que salir a hacer propaganda; tienen que salir a convencer a los vecinos; tienen que tocar las casas para decir: 'Vecino, vecina ¿qué quieres? ¿Que siga la transformación o regresar a lo que había antes? ¿Qué quieres? ¿Que haya más utopías en la Ciudad o que regresemos a las privatizaciones del espacio público? ¿Qué quieren? ¿Que se llene de senderos seguro en la ciudad o que regresemos a la oscuridad del pasado? ¿Qué quieren? ¿Que gobierne Clara Brugada o el cártel inmobiliario?'", soltó.
Sheinbaum, además, aseguró que aunque se dice que durante muchos años en la Ciudad de México ha gobernado la izquierda, el periodo en el que gobernó Miguel Ángel Mancera había "pura corruptela".
"Querían privatizar avenida Chapultepec..., es que no hay dinero para renovar avenida Chapultepec... ¿pues saben qué? avenida Chapultepec está renovada con presupuesto público.
"En el Metro Constitución de 1917, Mancera quería privatizar y hacer una plaza comercial. Bueno, ahí, en ese lugar, hicimos una preparatoria pública. Querían privatizar para qué, pues para embolsarse unos cuantos recursos".
La morenista pidió que no se olvidé ese periodo, porque también fue el del crecimiento del "cártel inmobiliario", particularmente en la Alcaldía Benito Juárez.
"Se le llama así porque los alcaldes daban permisos a cambio de un departamento para ellos y para sus familias", afirmó
La candidata además celebró la asistencia a su mitin de José Alfonso Suárez del Real, quien es embajador de México en la Unión Europea.
Por su parte, Brugada dijo que le toca avanzar al segundo piso de la transformación, pero la ruta está trazada.
La precandidata a la Jefatura de gobierno prometió desaparecer el examen de Comipems, para que todos los que terminen la secundaria tengan derecho a ingresar a la preparatoria.
"Por eso estamos proponiendo desaparecer el examen de Comipems, para que directamente los jóvenes con su certificado tengan derecho a la educación de nivel medio superior".
Alertó sobre el trabajo en casa de las mujeres, el cual, dijo, es parecido a la esclavitud, y propuso lavanderías públicas.
"Hay que hacer justicia a las mujeres, por eso estamos proponiendo el sistema público de cuidados".
Al finalizar sus discursos, las candidatas acompañaron a un grupo de niños a romper una piñata.
Acusa Delgado a Xóchitl por corrupción
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aseguró que mientras la oposición tiene como candidata presidencial a Xóchitl Gálvez, quien ha permitido la corrupción; Morena tiene a Sheinbaum, una científica valiente, que gobernó la Ciudad de México de manera ejemplar.
"Allá enfrente (tienen) de candidata a la presidencia, una señora que permitió e hizo contratos irregulares en la Miguel Hidalgo, con la corrupción que caracteriza a la derecha.
"Nosotros tenemos a una mujer científica, valiente, que gobernó a la Ciudad de manera ejemplar y que ha acompañado durante más de 20 años en esta lucha a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador"
Afirmó que la oposición impuso en la Ciudad de México como su precandidato Santiago Taboada, a quien se refirió como el jefe de la mafia inmobiliaria.
"Aquí tenemos como candidata a la creadora de las Utopías", dijo en referencia a Brugada.