Publicado 09/07/2024 11:30

MÉXICO.- Plantea AMLO distribuir por distritos elección de jueces

Archivo - 16 March 2023, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a press conference at the National Palace in Mexico City.
Archivo - 16 March 2023, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a press conference at the National Palace in Mexico City. - Luis Barron/Eyepix Via Zuma Pres / Dpa - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Jul. (Agencia Reforma) -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que se distribuyan por distritos los aspirantes a jueces y magistrados que serían electos.

Cuestionado sobre la complejidad de que, por ejemplo, en la Ciudad de México un elector tenga que elegir 339 cargos entre 2 mil aspirantes, López Obrador afirmó que son asuntos de procedimiento que se resuelven.

-Una de las complejidades que tiene la iniciativa de reforma al Poder Judicial es el número de cargos, la elección que se va a llevar va a implicar un número de cargos a elegir y también un gran número de aspirantes. Tan solo en la Ciudad de México estaríamos hablando que solo de impartidores de justicia a nivel federal son 339 entre jueces de distrito y magistrados, es decir habría alrededor de 2 mil personas en las boletas el día de la elección. ¿Cómo se podría hacer para evitar esa complejidad, que el ciudadano tenga que llegar a la urna a elegir 339 cargos entre 2 mil aspirantes, se le preguntó.

"Hay forma, hay que ver si se puede distribuir por distrito, definir por distritos y si hay que elegir en cada distrito, qué se yo, 30 jueces, y se inscriben 300, pues se ponen los 300 nombres en una papeleta y el ciudadano puede ahí de los 300 elegir 30, luego se hace el conteo, cuántos se repiten más, por poner un ejemplo, pues", respondió.

"No creo que haya 300 por distrito, pueden haber menos".

"Te llega tu boleta y tu vas viendo a quién conoces, a quién escuchaste, el que va a ser después de que se den a conocer, después de la campaña, pero esos son asuntos de procedimiento que sí se resuelven".

En el caso de los Ministros, dijo que de los 11 a elegir serían 6 mujeres y cinco hombres.

"En el caso de los Ministros son 11, vamos a suponer que se inscriban 110, 10 veces más, o 20 veces más, 200, de ahí sacas los 11", explicó el Mandatario federal.

"Además, tienen que ser si son 11 tienen que ser seis mujeres y cinco hombres, porque va a ser, se está planteando que haya igualdad, pero esos son asuntos de procedimiento".

El Presidente reiteró que lo importante es que se renueve el Poder Judicial con la participación de la población.

"Aquí lo importante es que se renueve con la participación de la gente el Poder Judicial. Siempre es importante una renovación, una reforma, más cuando se está en una situación de decadencia, ¿cómo lo resuelves?", expresó.

"La decadencia en que estaba el País requería de un proceso de transformación, ni modo que se siguiera con lo mismo. El pueblo votó por una transformación, un cambio. El pueblo estaba harto de la corrupción y del menosprecio".

Contador