Publicado 10/07/2024 09:16

MÉXICO.- La purga de Alito Moreno: ¿quiénes y por qué?

Archivo - El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, 'Alito'
Archivo - El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, 'Alito' - EYEPIX / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Jul. (Agencia Reforma) -

Ella y ellos se encuentran en la lista negra de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, por criticar su gestión y posible reelección en el tricolor.

EL PLEITO

El dirigente nacional del PRI se lanzó contra sus críticos. Entre otras razones, los señaló de:

Haber dañado la imagen del partido

Calumnias y mentiras

Ser un grupo de cínicos

Estas figuras políticas son las que mencionó y amagó con expulsar

DULCE MARÍA SAURI

Alejandro Moreno criticó a Sauri por haberse quedado en la dirigencia del partido dos años más después del llamado Pemexgate, por el que el tricolor tuvo que pagar una multa de mil millones de pesos.

Ellos son los que no hicieron nada, ellos no levantaron la voz. ¿Por qué no levantaron la voz para que se castigara a todos los que estuvieron metidos en eso? Y tuvimos severas consecuencias, porque se empezó a fortalecer y consolidar el rechazo al PRI", dijo Alito Moreno.

MANLIO FABIO BELTRONES

El líder priista dijo que Beltrones es uno de los señalados en los expedientes del homicidio de Luis Donaldo Colosio, hecho que, afirmó, le hizo mucho daño al tricolor a lo largo del tiempo.

Uno de los señalados en los expedientes, y no lo digo yo, lo dice la actuación judicial, es Manlio Fabio Beltrones", recordó Alito Moreno.

PEDRO JOAQUÍN COLDWELL

El líder del tricolor cuestionó que Coldwell se diga priista, cuando no ha puesto un pie en el partido.

Pedro Joaquín Coldwell no tiene vergüenza, díganme ¿cuándo se ha parado en el partido? Y dicen que son priistas", Alito Morneo.

ENRIQUE OCHOA

Al referirse al ex presidente del PRI, Enrique Ochoa, Alito ironizó que tenía que pedirle a los priistas que le creyeran que sí era militante.

"Andaba diciéndole a los priistas: 'créanme que soy militante del PRI', háganme el favor", Alito Morneo.

AURELIO NUÑO

El dirigente priista calificó a Aurelio Nuño como un "político de Polanco". Recordó que fue el impulsor de una reforma educativa que le hizo daño al PRI porque lo alejó del magisterio.

Ahora sale un tristemente célebre Aurelio Nuño, un político de Polanco, imagínense, no está filiado al PRI (.) perdieron la Presidencia, la entregaron y después, cómodamente, como dicen, se peló a los Estados Unidos que a estudiar y cinco años abandonó al partido", señaló Alito Moreno.

¿QUÉ PASA CON LA REELECCIÓN?

El domingo 7 de julio, con una Asamblea Nacional a su favor, aunque con delegados priistas inconformes al interior y al exterior del recinto donde se reunieron, el líder tricolor logró la aprobación de la reforma a los estatutos que le permitirán reelegirse hasta por ocho años más.

En el documento avalado por mayoría se argumenta que alargar la permanencia en los cargos no es arbitrario, sino que es una práctica "mundial", que ha permitido a los "líderes consolidar su posición y ejecutar proyectos de largo plazo".

Con esta reforma, también se le darían más facultades a "Alito", entre ellas elegir a los coordinadores parlamentarios e incluso controlar las deudas del partido.

¿Qué veo yo de fondo? Hay compañeros, y lo digo con tristeza, una gran campaña nacional para atacar a la dirigencia nacional y al PRI", dijo Alito Moreno.

Contador