Publicado 09/02/2024 08:50

MÉXICO.-Reconoce Francia al arqueólogo Leonardo López Luján

Archivo - Varios arqueólogos trabajan en los restos arqueológicos de los siglos XIII-XVIII en La Rambla, a 9 de agosto de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - Varios arqueólogos trabajan en los restos arqueológicos de los siglos XIII-XVIII en La Rambla, a 9 de agosto de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - David Oller - Europa Press - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO , 9 Feb. (Agencia Reforma) -

El arqueólogo mexicano Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM) del INAH, será investido Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, distinción que otorga el Gobierno de Francia a personas cuyos méritos y servicios hacia el país y su cultura se consideran extraordinarios.

"El común denominador de nuestra ciencia es que siempre ha sido colectiva, y en el caso de México y Francia existe una relación virtuosa que, ahora, con esta condecoración, viene a ser reconocida", declaró el investigador, de acuerdo con un comunicado del INAH.

López Luján recordó que este intercambio académico binacional se remonta a mediados del siglo 20 y a la fundación, por parte de Guy y Claude Stresser-Péan, de la Misión Arqueológica y Etnológica de Francia en México, antecedente del actual Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Desde los primeros investigadores franceses que, en los años 60, iniciaron estancias de trabajo en México junto con expertos nacionales, como Ignacio Bernal, "la conexión persiste y, gracias a ello, hoy tenemos equipos que unen esfuerzos desde ambos países".

El investigador, adscrito al INAH desde 1980, ha formado parte de numerosos proyectos arqueológicos y publicado más de una veintena de libros. Sus líneas de investigación se enfocan en la política, la religión y el arte de las sociedades prehispánicas del centro de México.

Participa en la curaduría conjunta de la muestra Mexica: Des dons et des dieux au Templo Mayor -Mexica: ofrendas y dioses del Templo Mayor, que será inaugurada el 3 de abril en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac de París.

La ceremonia en la que Leonardo López Luján ingresará a la Orden Nacional de la Legión de Honor será encabezada por el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

Contador