Publicado 14/05/2024 08:24

MÉXICO.- Releva UNAM a Guadalupe Nettel entre polémica

Archivo - Guadalupe Nettel
Archivo - Guadalupe Nettel - CEDIDA - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 May. (Agencia Reforma) -

La escritora Guadalupe Nettel sale de la Revista de la Universidad de México (RUM) en medio de señalamientos por presunto acoso laboral por parte de extrabajadores.

Será relevada a partir del 1 de junio por el escritor Jorge Comensal (CDMX, 1987), designado como nuevo director por el rector de la UNAM Leonardo Lomelí Vanegas.

En un comunicado, la Coordinación de Difusión Cultural UNAM informó del fin de la gestión de Nettel después de siete años al frente de la publicación.

La dependencia atribuyó el relevo de la autora de libros como La hija única y Los divagantes a que fue elegida por la Universidad de Columbia en marzo pasado para un programa de residencia de escritores.

Desde la cuenta @terroreditorial, en la red social X, circulan desde hace un par de semanas los testimonios y denuncias anónimas de extrabajadores de la RUM en contra de Nettel por presunto acoso laboral, maltrato, despidos injustificados, amiguismo al elegir a los colaboradores y dirigir a distancia la publicación.

La escritora Vivian Abenshushan comunicó a través de la misma red, el pasado 3 de mayo, su decisión de no volver publicar en la Revista hasta que fueran aclarados los "graves señalamientos que se están haciendo públicos y se detenga el terrorismo laboral contra lxs trabajadorxs ¡de la misma revista donde se publica a Silvia Federici!", (en alusión al trabajo de la filósofa feminista, quien ha documentado la precariedad laboral de las mujeres).

Jorge Comensal ha colaborado como editor de la RUM, coordinado el Diplomado de Narrativa de No Ficción, es tallerista y tutor en distintos espacios como la Casa Universitaria del Libro.

Es miembro del consejo editorial de las colecciones Relato Licenciado Vidriera y Material de Lectura de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Contador