Publicado 09/02/2024 10:41

MÉXICO.-'Revelan' a Vivian Maier en el Museo Franz Mayer

Archivo - Presentación de la exposición VIVIAN MAIER, Street Photographer en la Fundación Canal
Archivo - Presentación de la exposición VIVIAN MAIER, Street Photographer en la Fundación Canal - EUROPA PRESS - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO , 9 Feb. (Agencia Reforma) -

La pasión por la fotografía callejera de la artista Vivian Maier llega por primera vez a Latinoamérica con la exposición Rev(b)elada. Vivian Maier, Fotógrafa, que a partir de este viernes se instala en el Museo Franz Mayer.

Nacida en Nueva York en 1926, Vivian Maier fue una mujer de clase obrera con una aparente vida simple, invisible y misteriosa, oculta detrás de su trabajo como niñera. Pero no fue sino hasta 2007 cuando una subasta abrió, casi literalmente, una caja de pandora que contenía recuerdos de su vida, además de miles de negativos fotográficos.

Fue el cineasta y fotógrafo estadounidense John Maloof quien adquirió dicha caja y comenzó el viaje de descubrimiento del talento de la autodidacta Vivian. En 2010, el realizador difundió el maravilloso hallazgo por redes sociales, logrando así llamar la atención de los medios. Y hasta este año, la exposición resultante llega por primera vez a México de la mano de la galardonada curadora Anne Morin.

"¿Cuál es el límite, hasta donde puedes hablar en nombre de alguien que ya no está? Para mí esta exposición es reparar la historia, darle voz de manera póstuma, algo que no pudo suceder en su vida. Pero también, cuando le damos voz a ella, se la damos a todos los artistas que viven en la opacidad, que no llegan a tener luz ni reconocimiento", comentó Morin.

La expo se compone por más de 200 obras y objetos personales de la fotógrafa, que abarcan un periodo de los años 50 hasta los 80, en las ciudades de Chicago y Nueva York. Se divide en tres ejes temáticos: "Niños", ya que su profesión era ser niñera; "Calles", que era lo que le gustaba fotografiar; y sus icónicas fotografías de ella misma.

"En el caso de Vivian Maier, su argumento principal es la 'self portrait', y hoy en día, debido a la crisis de identidad que corre por nuestro planeta, la nueva generación ha encontrado un enganche para que vuelva a destacar esta obra que estaba condenada a la desaparición", agregó Morin.

Además de fotografías en todos los formatos, en la última sala del recorrido hay un pequeño espacio donde se proyectan algunos de los videos que filmaba con su cámara.

Estará disponible hasta el 19 de mayo del año en curso, contando además con un programa de visitas guiadas y talleres de fotografía.

REV(B)ELADA. VIVIAN MAIER, FOTÓGRAFA

Avenida Hidalgo 45, Centro.

Ma a Vi, 10:00 a 17:00; Sá y Do, 11:00 a 18:00 horas

$120 en taquilla

Contador