MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha confirmado este miércoles los nombres de 19 integrantes de su próximo Gobierno, que comenzará el próximo 1 de octubre, y entre los que hay nueve miembros del actual gabinete, a falta del nombramiento del ministro del jefe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del de la Secretaría de Marina.
Entre los que repetirán cargo se encuentran la ministra de Bienestar, Ariadna Montiel, el ministro de Hacienda, Rogelio Ramírez, y la ministra de Trabajo, Marath Bolaños, según ha publicado el portal de noticias Animal Político.
Por otro lado, la ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, pasará a la Secretaría de Gobernación; la ministra de Exteriores, Alicia Bárcena, será la titular de Medioambiente; la ministra de Economía, Raquel Buenrostro, pasará a ser la jefa de Función Pública; y la subsecretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Elena Vega, se convertirá en la secretaria de la cartera.
El exministro de Exteriores Marcelo Ebrard pasará a ser ministro de Economía y el exembajador de México ante la ONU Juan Ramón de la Fuente será el nuevo ministro de Exteriores. Además, el excoordinador de asesores Lázaro Cárdenas Batel será el jefe de la Oficina de la Presidencia.
El resto de puestos del Gobierno han quedado repartidos de la siguente manera: Rosaura Ruiz Gutiérrez como ministra de Cienca, Julio Berdegué Sacristán como ministro de Agricultura, Ernestina Godoy como consejera jurídica de la Presidencia, David Kershenobich como ministro de Salud, Raquel Buenrostro Sánchez como ministra de Función Pública, Jesús Esteva como ministro de Comunicaciones y Transporte, Mario Delgado Carillo como ministro de Educación, Omar García Harfuch como ministro de Seguridad, José Antonio Peña Merino como titular de la Agenda Transformación Digital y Telecomunicaciones y Altagracia Gómez como jefa del Consejo Asesor Empresarial.