Publicado 09/07/2024 11:37

MÉXICO.- Suben 57.5% homicidios en 18 de 50 municipios más violentos

Archivo - Policía mexicana en Ciudad Juárez, México
Archivo - Policía mexicana en Ciudad Juárez, México - ROBERTO E. ROSALES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Jul. (Agencia Reforma) -

Los asesinatos en 18 de 50 municipios violentos incrementaron 57.5 por ciento, entre el mes en que inició el actual Gobierno y junio pasado, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Se trata de Ciudad Juárez, Acapulco, León, Cajeme, Celaya, Chihuahua, Manzanillo, Monterrey, Uruapan, Lagos de Moreno, San Luis Potosí, Zamora, Tecate, Chimalhuacán, Cuauhtémoc, Jacona, Iguala y Apaseo el Grande.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, reportó el aumento en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que contempla ciudades consideradas como zonas prioritarias.

De acuerdo con la gráfica presentada, se comparan datos de diciembre de 2018 y junio de este año, donde 29 municipios registraron una disminución en promedio de 43.5 por ciento, mientras que tres alcaldías permanecieron sin cambios.

El mes en que comenzó el sexenio hubo mil 186 homicidios dolosos y en junio pasado fueron mil 4 casos, un promedio diario de 33 víctimas.

La Secretaria destacó que, en total, los 50 municipios prioritarios disminuyeron el número de asesinatos en 15.3 por ciento, al comparar solo dos meses: el que ocurrió hace 5 años y medio, con el que recién terminó hace 9 días.

Contador