MÉXICO, 18 Jul (EUROPA PRESS)
Una pelea ocurrida en la tarde de este jueves en la prisión de Ahome, Sinaloa, dejó un saldo de tres reos muertos y uno más herido, en un episodio de violencia que subraya la tensión en este centro penitenciario, que en las recientes semanas ha sido escenario de varios hallazgos de arsenales. Las autoridades aún no han revelado las causas detrás del enfrentamiento en uno de los módulos del centro penitenciario Goro Dos, pero se reporta que las víctimas sufrieron graves heridas por arma blanca.
Los fallecidos estarían vinculados con el significativo decomiso de 1,5 toneladas de pastillas de fentanilo en diciembre de 20124 en el norte de Sinaloa, operación que representó una pérdida de 8.000 millones de pesos (aproximadamente 366 millones de euros) para el crimen organizado, según fuentes policiales.
Este no es el único incidente violento reciente en la prisión de Ahome, ya que un hombre de 46 años murió a causa de golpes con un objeto contundente el pasado 3 de julio, falleciendo días después. Adicionalmente, en el último mes se realizaron múltiples registros sorpresa en el recinto, resultando en la confiscación de una gran cantidad de armas de fuego, incluidas armas automáticas, cargadores, teléfonos móviles, equipos electrónicos y de internet, así como cuchillos.
La escalada de violencia en Sinaloa, registrado desde septiembre pasado, se atribuye a las disputas internas del Cártel de Sinaloa. Los conflictos entre las facciones lideradas por Joaquín 'El Chapo' Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada, quienes se encuentran encarcelados en Estados Unidos, han resultado en 1.200 muertos y 1.400 desaparecidos desde septiembre de 2024, de acuerdo a cifras oficiales. Estos enfrentamientos frecuentemente se extienden hasta los centros penitenciarios, exacerbando la situación de seguridad y control en dichas instalaciones.