CIUDAD DE MÉXICO , 1 Dic. (Agencia Reforma) -
De cara a la cumbre climática que arrancó este jueves en Dubai, María Luisa Albores, Secretaria de Medio Ambiente, indicó que México cuidará que las iniciativas internacionales a las que se adhiere tengan un impacto benéfico para las comunidades y la sociedad.
En videoconferencia, señaló que México participará en la 28 Conferencia de las Partes (COP 28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con delegación oficial integrada por 7 dependencias federales, coordinadas por la Cancillería.
Remarcó que la visión del sector ambiental parte de la premisa de que para las acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático sean exitosas deben considerar a las comunidades y contribuir a su bienestar.
Refrendó la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de 30 por ciento para 2030, asumida por México en su nueva Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en ingles), presentada el año pasado en el marco de la COP 27.
Aseguró que su cumplimiento está en marcha, con acciones que incluyen medidas de eficiencia energética, la adopción del Pacto de Glasgow sobre electromovilidad, el programa Sembrando Vida, la creación de nuevas áreas naturales protegidas, la y la estrategia de carbono azul, relacionada con la conservación y restauración de manglares.
Respecto a los temas de negociación que serán abordados en la cumbre de Dubai, Albores señaló que entre las prioridades de México se encuentran los relacionados con el financiamiento de las acciones de mitigación y adaptación.
Se plantea, detalló, exigir la movilización del monto acordado y comprometido por los países desarrollados, así como promover la igualdad de oportunidades para lograr la democratización del financiamiento climático.
"Las pérdidas y daños derivados del cambio climático son procesos inmediatos que requieren financiamiento más ágil, puntual y expedito", apuntó.