Publicado 16/04/2024 09:19

MÉXICO.- Ve AMLO venganza en caso de Zaldívar

Archivo - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Archivo - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. - Jorge Nunez/Zuma Press Wire/Dpa - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 Abr. (Agencia Reforma) -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó ayer su respaldo al ministro en retiro Arturo Zaldívar, y calificó como venganza la investigación que se le inició en el Poder Judicial por presunta corrupción.

López Obrador sostuvo que también hay un "linchamiento" público en contra del ahora colaborador de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

Aseguró que Zaldívar --coordinador de la reforma judicial del equipo de Sheinbaum-- es un abogado íntegro que actuó con rectitud cuando estuvo al frente de la Suprema Corte de Justicia.

"Ahora hay un debate en contra del ex ministro Zaldívar; a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita. Y ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra del ministro Zaldívar", señaló en su conferencia.

Zaldívar, agregó, tiene todo el apoyo y confianza de la Presidencia.

"Yo lo considero un abogado íntegro, un ex miembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud. Por eso iba yo a sus informes (como presidente de la Corte).

"Qué bien que están saliendo todas estas cosas, porque esto antes permanecía oculto, no se sabía, claro, en los medios de información, que la mayoría son de manipulación, están linchando, ¿no? Es un linchamiento público-político contra Arturo Zaldívar", añadió.

La semana pasada, la presidenta de la Corte, Norma Piña, ordenó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar a los principales operadores de Zaldívar por presuntos actos de corrupción y hostigamiento a empleados, jueces y magistrados.

Basada en una denuncia anónima que contiene relatos pormenorizados de presiones a jueces, Piña dio vista a la Corte para que analice el actuar del ex ministro, pues el CJF no tiene facultades para investigarlo y sancionarlo.

Tras reiterar que el Poder Judicial está "casi en su totalidad podrido", López Obrador sostuvo que detrás de la denuncia contra Zaldívar están los potentados, la mafia del poder y el "bloque conservador".

"¿Y quiénes están detrás? Los mismos del bloque conservador, Claudio X. González, su despacho en favor de la corrupción, ¿cómo se llama? Mexicanos a favor de la corrupción, (José Ramón) Cossío, el ex Ministro, (Fernando) Gómez-Mont, Diego (Fernández de Cevallos), seguramente", añadió.

--¿Podrían utilizar las declaraciones de usted en torno a que le pedía ayuda para resolver algunos casos?, se le cuestionó.

"Sí, pero cuál es el delito, si tiene que haber colaboración entre poderes cuando se trata de asuntos de Estado, imagínense si no nos vamos a poder de acuerdo para resolver lo de los jóvenes de Ayotzinapa.

"Entonces, dónde está el problema que yo me reúna, como lo expresé, con el Fiscal y con el presidente de la Corte para decirles: este es un asunto de Estado, nos interesa a todos los mexicanos saber lo que realmente sucedió con los jóvenes".

Agradece Zaldívar

Zaldívar agradeció ayer el apoyo del Presidente, e insistió que vive una persecución política por parte del "grupo conservador".

"Agradezco al Presidente @lopezobrador_ su apoyo y sus amables conceptos sobre mi persona ante la persecución política y linchamiento mediático armado desde el grupo conservador.

"El pueblo está despierto y no se deja engañar", señaló Zaldívar en su cuenta de X, después de que López Obrador le manifestó su respaldo en la conferencia mañanera.

El viernes pasado, tras revelarse las pesquisas en su contra, Zaldívar señaló a la presidenta de la Corte, Norma Piña, de "querer jugar electoralmente".

Sostuvo que la ministra fraguó una "movida muy burda" para desprestigiarlo y generar un impacto político-electoral.

Contador