Publicado 09/05/2024 07:56

MÉXICO.-Voto 24/ Acusa abandono de la educación

Archivo - 03 September 2023, Mexico, Mexico City: Xochitl Galvez, senator and candidate of an opposition alliance of three parties for the presidential elections, waves during an election campaign at the monument to the Angel of Independence.
Archivo - 03 September 2023, Mexico, Mexico City: Xochitl Galvez, senator and candidate of an opposition alliance of three parties for the presidential elections, waves during an election campaign at the monument to the Angel of Independence. - Gerardo Vieyra/Dpa - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 May. (Agencia Reforma) -

Xóchitl Gálvez afirmó ayer que el Gobierno calló a las organizaciones sociales y generó miedo en los ciudadanos para expresar su crítica al modelo educativo de la Cuarta Transformación.

Al participar en el foro 10 por la Educación, convocado por diversas organizaciones, la candidata presidencial de Oposición planteó que la sociedad se debe organizar y exigir.

"Sé que ustedes lo hacen, pero no siento que haya la fuerza de reclamo a este Gobierno por su abandono a la educación. Estamos llenos de miedo.

Después de lo que vemos que le pasó a María Amparo (Casar), dicen '¿quién es la siguiente? ¿quién se atreve a levantar la mano y exhibir lo que está pasando? Mañana salgo en la mañanera'. Este Gobierno ha sabido callar a la sociedad", dijo en el evento realizado en el Museo del Papalote.

La hidalguense reconoció que el modelo de la Nueva Escuela Mexicana no ha sido tema de su campaña, pues justificó que las principales demandas son sobre seguridad o abasto de medicamentos.

De ganar la elección del 2 de junio, Gálvez ofreció destinar mayor presupuesto al sector educativo y revertir los retrocesos del actual sexenio.

Al responder las 10 preguntas, Gálvez retomó diversas propuestas de su campaña, como otorgar becas en todos los niveles escolares y la entrega de tabletas para combatir el rezago tecnológico y generar más habilidades.

Mencionó el regreso de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, así como revisar el modelo educativo en el nivel medio superior.

Se comprometió a mantener la aplicación de la prueba PISA, pero agregó que el reto es qué hacer con los resultados de la evaluación.

También mencionó otras propuestas, como crear una aplicación para que padres de familia y directivos reporten las malas condiciones en las escuelas, y en tiempo real también se registre el mantenimiento recibido.

Xóchitl se manifestó a favor de la capacitación y la evaluación de los maestros de México, pero sin el enfoque punitivo que hubo en el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

"Vamos a hacer un trabajo tremendo para dejar de perder dinero en Pemex y lo que viene si no tomamos decisiones. Así que los invito a ser valientes porque yo estoy decidida a dar la pelea por ustedes, por sus hijos y por México", planteó.

La senadora con licencia aseguró que hay presupuesto federal para educación y salud, y no sólo para los proyectos prioritarios de López Obrador.

Ante representantes de organizaciones como Fundación Compartamos, Educación con Rumbo, Proed, México Evalúa, Instituto Natura, Unión de Padres de Familia, Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad y Tecnológico de Monterrey, entre otras, Gálvez convocó a tomar decisiones importantes en materia de educación, salud e infraestructura.

"Yo lo que les pediría, como Presidenta, es que no se callen. Los voy a escuchar, vamos a trabajar para resolver el grave problema de la educación en el País", planteó al final de su mensaje.

Contador