Publicado 10/04/2024 08:20

MÉXICO.-Voto 24/ Acusa Gálvez a AMLO de intervención ilegal

Archivo - 03 September 2023, Mexico, Mexico City: Xochitl Galvez, senator and candidate of an opposition alliance of three parties for the presidential elections, waves during an election campaign at the monument to the Angel of Independence.
Archivo - 03 September 2023, Mexico, Mexico City: Xochitl Galvez, senator and candidate of an opposition alliance of three parties for the presidential elections, waves during an election campaign at the monument to the Angel of Independence. - Gerardo Vieyra/Dpa - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO 10 Abr. (Agencia Reforma) -

Acompañada por los dirigentes de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez exigió ayer al Instituto Nacional Electoral frenar la intervención ilegal del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección en marcha.

La candidata opositora sostuvo una reunión de poco más de tres horas con diez de los once consejeros del INE, encabezados por la presidenta, Guadalupe Taddei.

En una coyuntura marcada por señalamientos de Morena y del propio López Obrador en el sentido de que Gálvez se ha manifestado en contra de los programas sociales, la hidalguense también exigió INE una campaña con la que se aclare al elector que los programas no pertenecen a ningún partido político.

"Se me ha dañado imagen desde la mañanera, con agresiones. Nosotros pusimos sobre la mesa que sería deseable que el INE diga claramente que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido", explicó.

"Se habló del impacto de la mañanera en la contienda. Le hemos pedido al INE que haya una campaña para que se aclare que los programas sociales".

Según dijo, los consejeros les informaron que a partir del 14 de abril el INE difundirá una campaña, aunque no le dieron los pormenores de la misma.

"El Presidente inició conmigo hace un año --recordó-- diciendo que yo quería quitar los programas sociales, y él asegura que los partidos que encabezamos esta coalición vamos a quitar los programas sociales, pero hay un daño terrible que se ha hecho saber, a través de los Servidores de la Nación, a los beneficiarios de estos programas", señaló.

"Le hemos pedido al INE que haya una campaña donde se aclare que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido, que se deje claro que es un delito electoral hacer uso de los programas sociales, es más, hay prisión preventiva oficiosa por este tema", abundó.

Xóchitl compareció ante la prensa acompañada por los dirigentes del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, así como por su jefe de campaña, Santiago Creel.

En sus redes sociales, Gálvez escribió que también solicitó a los consejeros acciones contundentes contra la intervención del crimen organizado en los comicios.

Xóchitl acudió ayer al INE acompañada por su coordinador de campaña, Santiago Creel, y su jefa de Oficina, la senadora Kenia López.

Aunque los líderes de los tres partidos aliados estuvieron presentes en la conferencia de prensa, ninguno hizo comentarios.

Confía en el árbitro

En referencia las fallas en el formato del primer debate, Xóchitl dijo que sigue confiando en la "buena fe" del árbitro electoral.

No obstante, indicó que la bitácora registra que los cinco minutos son un tiempo de debate, pero dijo que ella sufrió varias interrupciones.

"Donde veo un problema es que iba a haber una introducción por parte de los moderadores. Claudia Sheinbaum recibió siete preguntas, yo recibí 10 preguntas y Álvarez Máynez cinco. Interrupciones, Sheinbaum tuvo cero, yo tuve cuatro y Álvarez Máynez cero", resumió.

"En lugar de poder usar mi tiempo como se había previsto, tuve que estar respondiendo preguntas, y de repente entraban preguntas que nos sacaban del tema del debate, y se había dicho que esos cinco minutos eran tiempo libre de debate".