Publicado 02/04/2024 08:25

MÉXICO.-Voto 24/ Alerta Xóchitl por narcocampaña

Archivo - 03 September 2023, Mexico, Mexico City: Xochitl Galvez, senator and candidate of an opposition alliance of three parties for the presidential elections, waves during an election campaign at the monument to the Angel of Independence.
Archivo - 03 September 2023, Mexico, Mexico City: Xochitl Galvez, senator and candidate of an opposition alliance of three parties for the presidential elections, waves during an election campaign at the monument to the Angel of Independence. - Gerardo Vieyra/Dpa - Archivo

BOCA DEL RÍO, 2 Abr. (Agencia Reforma) -

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe investigar el acarreo en favor de Claudia Sheinbaum y determinar quién financia sus espectaculares, exigió ayer Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.

En conferencia de prensa, la aspirante presidencial deslizó que no vaya a resultar que el crimen organizado paga la campaña de su opositora Claudia Sheinbaum.

"Ella dice que no sabe quién puso los espectaculares, pues que el INE investigue, no vaya a ser el narcotráfico en una de esas si no sabe quién los puso, o dinero público, porque no se ponen por obra del Espíritu Santo", acusó.

Gálvez recordó que durante la interna de Morena, el ex Canciller Marcelo Ebrard aseguró que se utilizó a la Servidores de la Nación y se usaron recursos públicos de la Secretaría del Bienestar para favorecer a la ex Jefa del Gobierno de la Ciudad de México.

"Todo México ve el acarreo que hacen con millones de pesos. Dice (Sheinbaum) que no sabe de dónde salieron los miles de espectaculares que puso en su pre-pre-pre-campaña. El propio Marcelo Ebrard denunció que usaban dinero de la Secretaría del Bienestar, no lo digo yo, lo dijo Marcelo Ebrard", enfatizó.

Gálvez, quien fue acusada por Morena ante el INE por usar el logotipo del instituto en una propuesta de espectaculares para una campaña contra el uso de los programas sociales, dijo que aceptará la sanción, en caso de que resuelva que tiene alguna responsabilidad.

"Yo aceptaré la sanción por haber usado el logo de manera virtual, pero más bien deberían investigar el uso de los programas sociales a favor de una candidata, eso sí deberían de investigar, porque lo mío pues fue una imagen, pero yo creo que es mucho más ofensivo que la candidata de enfrente esté usando de manera reiterada los recursos públicos", indicó.

La candidata hizo un llamado al INE a que la reciban los consejeros electorales para explicarles en qué consiste su propuesta, la cual se basa en una campaña que el propio INE lanzó en 2019.

En la conferencia, Gálvez pidió que se transmitiera un video disponible en internet, en el cual el órgano electoral señala que nadie puede hacer uso de los programas sociales para solicitar el voto.

En caso de llegar a la Presidencia, anunció que desaparecerá a los Servidores de la Nación, pues solo han sido utilizados, dijo, con propósitos electorales.

Acompañada del candidato aliancista al Gobierno de Veracruz, José Yunes, Gálvez acusó a la candidata oficialista en la entidad, Rocío Nahle, de incompetente y de corrupción.

Nahle, indicó, sólo tenía un encargo presidencial: construir la refinería de Dos Bocas; sin embargo, en lugar de hacerlo con 8 mil millones de dólares, como prometió, ha gastado 20 mil millones de dólares, y el complejo no ha refinado un solo litro de petróleo.

Contador