Publicado 16/04/2024 11:16

MÉXICO.-Voto 24/ Descarta INE fraude con voto del exterior

Archivo - Elecciones presidenciales México
Archivo - Elecciones presidenciales México - HECTOR GUERRERO - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO , 16 Abr. (Agencia Reforma) -

Ante la lluvia de acusaciones por excluir a 39 mil 724 ciudadanos del listado para votar desde el extranjero, consejeros respondieron ayer que el Instituto Nacional Electoral (INE) no hace fraude, busca evitarlo.

Por ello, el organismo electoral insistió en que declarar improcedentes dichos registros garantiza la confiabilidad de la lista nominal de personas que eligieron una de las tres modalidades para sufragar desde el exterior el 2 de junio.

Hasta el momento, el INE prevé presentar 18 mil 572 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por alterar o falsificar documentos.

De las 39 mil solicitudes de improcedencia, hasta ayer por la tarde, el INE sólo había recibido mil 200 peticiones de ciudadanos para aclarar su situación.

"El INE no está haciendo ningún fraude, el INE está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista nominal", dijo el consejero Arturo Castillo.

"El que hayamos detectado patrones de comportamiento irregular masivos, consistentes, nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito, por eso la presentación de denuncias".

Informó que se revisaron 42 mil casos de credenciales expedidas en México, no en el extranjero, y 40 mil eran desde direcciones IP o códigos postales similares.

En aquellas computadoras donde se registraron hasta tres personas fueron consideradas como "normales", al suponer que se trata de una familia.

Aunque hubo un caso en el que 236 personas registraron el mismo domicilio en Estados Unidos, y de ese mismo número, 226 lo hicieron con credenciales ubicadas en México y sólo 10 en el extranjero. Del total, 233 pidieron voto por internet.

En un informe de 127 páginas, el INE detalla cómo fueron encontrando las anomalías. Las entidades donde se concentran las irregularidades son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

Los consejeros argumentaron que el único error que cometió el INE fue de comunicación, pues no debieron enviar un correo generalizado para informar que no habían sido aceptados en la lista.

Y para rectificar, se comunicarán personalmente con ellos, y así detectar cuántos ciudadanos realmente se inscribieron y se equivocaron en el proceso, y de cuántos se usaron sus datos de manera ilegal por un tercero.

Ante las quejas de ciudadanos de que, en días posteriores a presentar en la página de internet su solicitud, recibieron un correo informándoles que habían sido registrados con éxito, los consejeros justificaron que en ese filtro sólo se revisa si presentaron documentos, pero no su veracidad, lo que se dio en una segunda revisión.

"El INE tiene que garantizar la confiabilidad del padrón, que cada persona emita un voto y que las personas que se registraron para votar desde el extranjero sean ellas y ellos", insistió la consejera Carla Humphrey.

El problema es con ciudadanos que se inscribieron para votar en las modalidades de voto electrónico, vía postal o presencial, que fueron 220 mil solicitantes, con credencial domiciliada en México o en el extranjero.

De manera adicional está la lista nominal de mexicanos en el extranjero, que asciende a un millón 300 ciudadanos, en la que sólo están paisanos con domicilio en el exterior.

Los consejeros argumentan que podrán votar en alguno de los 23 consulados donde se instalarán casillas especiales.

Contador