GUADALAJARA 10 Jun. (Agencia Reforma) -
Dos partidos de la vieja guardia y dos nuevos agonizan, pues no alcanzaron el 3 por ciento de los votos totales de la elección de 2024 y podrían perder el registro en Jalisco.
Se trata del PRD, PT, Futuro y Hagamos, estos dos últimos constituidos en 2020, pero que, por falta de respaldo ciudadano en las urnas, podrían enfilarse a la desaparición.
Una vez concluidos los cómputos distritales por parte del IEPC, los resultados arrojan que el PRD obtuvo 37 mil 957 votos, el 1 por ciento del total; el PT se hizo de 86 mil 265, el 2.3 por ciento; Hagamos, de 99 mil 496, el 2.6 por ciento, y Futuro, 97 mil 369, también 2.6 por ciento.
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, en su Artículo 94, amerita la pérdida de registro un partido local cuando no obtiene el 3 por ciento de la votación válida emitida en la contienda por Gobernador, Ayuntamientos o Diputaciones locales, como es el caso de los cuatro.
Futuro es el partido político fundado por Pedro Kumamoto a partir de su derrota en la contienda por una Senaduría por Jalisco en 2018.
En tanto que Hagamos surgió como un brazo político operado por la Universidad de Guadalajara, de manera no oficial.
En el caso del PRD y el PT, al ser partidos con registro nacional, dejarían de recibir prerrogativas en Jalisco.