Publicado 14/05/2024 08:33

MÉXICO.-Voto24/No hay piso parejo, dice a Magistrados electorales

Archivo - 03 September 2023, Mexico, Mexico City: Xochitl Galvez, senator and candidate of an opposition alliance of three parties for the presidential elections, waves during an election campaign at the monument to the Angel of Independence.
Archivo - 03 September 2023, Mexico, Mexico City: Xochitl Galvez, senator and candidate of an opposition alliance of three parties for the presidential elections, waves during an election campaign at the monument to the Angel of Independence. - Gerardo Vieyra/Dpa - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO , 14 May. (Agencia Reforma) -

Tras quejarse de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador "se mete en la elección en favor" de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez afirmó ante Magistrados electorales que no hay condiciones de equidad en la contienda.

"El Presidente se mete en la elección a favor de su candidata y nosotros lo que hemos dicho a los Magistrados es que esto no es piso parejo", reseñó en entrevista, aunque hubo de advertir que el Tribunal es el que califica la sanción y no el tabasqueño.

La candidata opositora se entrevistó este mediodía, durante casi dos horas, con cuatro de los cinco Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encabezados por la Magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso.

Cuando la candidata protestó por las mañaneras del Presidente, los Magistrados se concretaron a señalar que habían emitido las medidas cautelares correspondientes.

"Se habló de las medidas cautelares del Presidente, son 51 medidas, 17 están en firme y lo que dijimos nosotros es que no pasa nada: el Presidente sigue incidiendo y se decidió no cancelar las mañaneras, pero el Presidente sigue intervenido en el proceso electoral. Ellos argumentan que emiten las medidas cautelares y todo esto es parte de la calificación final", explicó Gálvez.

Las medidas cautelares en materia electoral son ordenadas por el INE, para que un actor político denunciado suspenda una acción que podría caer en una violación a la norma electoral.

Acompañada por los presidentes del PRI y del PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, así como por el jefe de su campaña, Santiago Creel, y el estratega electoral perredista Ángel Ávila, la abanderada opositora dijo que se había quejado "de que el Presidente ha afectado" su candidatura "con dichos que fueron falsos diciendo que quería quitar los programas sociales".

Los Magistrados, según contó Xóchitl, sugirieron que se impulsara una reforma constitucional para que sea posible sancionar al Presidente de la República.

"Pero de qué nos sirve, al Tribunal le faltan más dientes, pero tendría que haber un Presidente que cumpliera la ley", expresó.

En todo caso, Gálvez reconoció que la ley carece de sanciones específicas al Presidente de la República por inmiscuirse indebidamente en el proceso electoral.

"Pero el Presidente es un Presidente que no respeta la ley y que ha decidido tomar partido por su candidata a como dé lugar", añadió.

Xóchitl presentó un juicio por el incumplimiento del INE en materia de violencia en el País.

Contador