Publicado 07/02/2024 11:05

México.- Xóchitl Gálvez apela a la OEA a desplegar observadores antes, durante y después de las elecciones en México

La candidata de la oposición mexicana a las elecciones presidenciales, Xóchitl Gálvez
La candidata de la oposición mexicana a las elecciones presidenciales, Xóchitl Gálvez - Europa Press/Contacto/Luis Barron/Eyepix/ Alto Pre

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata de unidad de la oposición mexicana, Xóchitl Gálvez, ha hecho un llamamiento al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que garantice la presencia de observadores internacionales antes, durante y después del día de las elecciones presidenciales.

De acuerdo con Gálvez, "es indispensable que la comunidad internacional acompañe el proceso de observación electoral", razón por la que ha pedido a Almagro que desde la organización estén "muy atentos" y "sigan de cerca" lo que ocurre en el país de cara a los comicios.

La líder opositora ha emitido un comunicado, recogido por el diario 'La Jornada', en la que afirma haber trasladado al secretario general de la OEA su "preocupación por el debilitamiento institucional y el contexto de violencia" en el país, lo que puede desembocar en que las elecciones sean inseguras.

Así las cosas, Gálvez ha cargado también contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de verter "constantes descalificaciones" a los candidatos de oposición, y advierte de que servidores públicos puedan interferir en el proceso electoral.

Gálvez fue escogida como candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) para representar a la oposición para unos comicios en los que, junto con la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, parte como principal favorita.

Contador