MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos una persona ha muerto y otras siete han resultado heridas este miércoles a causa de un ataque con proyectiles desde el sur de Líbano contra la ciudad israelí de Safed, situada en el norte del país, tal y como han confirmado los servicios de emergencias.
El servicio de ambulancias de la Magen David Adom (Estrella de David Roja) ha señalado en su cuenta en Telegram que siete personas han sido ingresadas en el Hospital Ziv de Safed, incluidas tres en estado moderado. Las otras cuatro se encuentran en estado leve.
Poco después, el director del organismo, Eli Bin, ha afirmado en declaraciones concedidas a la emisora pública israelí, Kan, que se ha hallado el cadáver de una mujer en uno de los edificios alcanzados por los proyectiles. "Estábamos terminando de llevar a cabo el análisis de los edificios cuando fue localizado el cuerpo de la víctima", ha manifestado.
Por su parte, el Ejército israelí ha confirmado el disparo de proyectiles desde Líbano y ha afirmado que uno de los objetivos fue la base del Mando Norte en Safed. "Se identificaron numerosos lanzamientos desde Líbano contra las áreas de Netua, Manara y una base del Ejército en el norte del país", ha dicho.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado las fuentes de los disparos", ha subrayado en un breve comunicado publicado en su página web, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas en territorio libanés.
La localidad se encuentra situada a unos trece kilómetros de la frontera con Líbano, escenario de enfrentamientos entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá desde el 8 de octubre, tras los ataques ejecutados un día antes contra Israel por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Las alarmas aéreas han sonado en Safed y otras ciudades del norte de Israel en varias ocasiones en la mañana de este miércoles, en lo que apunta a uno de los mayores ataques por parte de Hezbolá desde el inicio de las hostilidades, según el diario 'The Times of Israel'.
El suceso tiene lugar además un día después de que dos israelíes resultaran heridos en otro ataque con proyectiles contra la ciudad de Kiryat Shmona, también cerca de la frontera. Hezbolá reclamó la autoría de los disparos.
Las tensiones entre Israel y Hezbolá, apoyado por Irán, han repuntado tras la muerte a principios de enero del 'número dos' de Hamás, Salé al Aruri, y otros seis miembros de la milicia palestina, incluidos dos altos cargos del brazo armado del grupo, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, en un bombardeo achacado al Ejército israelí contra la capital libanesa, Beirut.