Publicado 13/05/2025 05:49

Birmania.- El Ejército de Birmania recupera una base militar tomada por los rebeldes en el sur del país

Archivo - Militares del Ejército de Birmania en una foto de archivo.
Archivo - Militares del Ejército de Birmania en una foto de archivo. - Aung Kyaw Htet/SOPA Images via Z / DPA - Archivo

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Birmania ha recuperado este martes una base militar tomada por rebeldes de la Unión Nacional Karen (KNU) con ayuda de la Fuerza de Defensa del Pueblo (PDF), brazo armado del Gobierno de Unidad Nacional, en la localidad de Shwegyin, en la región meridional de Bago.

Las fuerzas birmanas han asegurado haberse hecho nuevamente con la base del Batallón Ligero de Infantería tres días después de que grupos contrarios a la junta militar --que gobierna el país desde febrero de 2021-- se hicieran con ella. No obstante, los rebeldes siguen desplegados en las inmediaciones, según informaciones recogidas por el portal de noticias Myanmar Now.

La base 598 se encuentra cerca a la localidad de Za Loke Gyi, a unos 32 kilómetros del sur de Shwegyin, y cayó en manos del KNU el pasado jueves tras un largo bloqueo que derivó en intensos enfrentamientos entre las fuerzas birmanas y los rebeldes.

"Los ataques de la junta fueron perpetrados con la ayuda de unos 500 efectivos, por lo que nos fuimos retirando poco a poco. El enemigo se hizo con la base y la volvió a ocupar, aunque seguimos desplegados en zonas cercanas", ha puntualizado un portavoz del PDF.

Estos enfrentamientos han tenido lugar a pesar de que la junta anunció a principios de mayo la extensión del alto el fuego temporal decretado declarado de forma unilateral tras el terremoto de magnitud 7,7 en la escala Richter registrado a finales de marzo y que se ha saldado con unos 3.800 muertos.

No obstante, ha la junta ha dicho estar preparada para "tomar las medidas necesarias" en caso de que se produzcan ataques contra bases militares por parte de miembros de la alianza rebelde, a quienes también atacará en caso de que inicien maniobras de reclutamiento. "Cualquier intento de expandirse durante la tregua también se topará con una respuesta", aclaró entonces el líder de la junta, Min Aung Hlaing.

Previamente, la alianza rebelde, formada por el Ejército de la Alianza Democrática Nacional (MNDAA), el Ejército de Liberación Nacional de Taang (TNLA) y el Ejército de Arakán, informó de que ampliaba también el alto el fuego hasta el día 31 de mayo. Los tres grupos armados --que lanzaron en octubre de 2023 la llamada 'Operación 1027' contra el Ejército de Birmania-- abogan por no atacar a las fuerzas birmanas para "apoyar" así la "respuesta humanitaria" tras el terremoto.

Contador