Publicado 21/05/2025 10:33

Colombia.- Bristol, Malmö, Alguer, Sevilla, Madrid, Bogotá, Santiago, Rosario y Gold Coast colaboran con Imagine Adaptation de BC3

BILBAO 21 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo Imagine Adaptation, impulsado por Basque Centre for Climate Change (BC3), ha logrado la confirmación de sus primeras nueve ciudades socias: Bristol (Reino Unido), Malmö (Suecia), Alguer (Italia), Sevilla (España), Madrid (España), Bogotá (Colombia), Santiago (Chile), Rosario (Argentina), y Gold Coast (Australia), que colaborarán para hacer frente "a uno de los desafíos más críticos en la adaptación climática local: cómo monitorizar, evaluar, reportar y aprender (MERL, siglas en inglés) de manera efectiva de las intervenciones de adaptación implementadas".

Según ha señalado BC3 en un comunicado, en un contexto marcado por "la incertidumbre, la complejidad y el cambio", el equipo trabaja con actores locales para mejorar la manera en que se rastrea, valora y comprende la adaptación.

"La adaptación es un proceso en continuo y específico del contexto, al igual que MERL", ha explicado Marta Olazabal, líder del proyecto y Profesora Asociada de Investigación Ikerbasque en BC3.

Según ha indicado, trabajan "estrechamente" con las ciudades socias para "comprender los retos a los que se enfrentan a la hora de evaluar la adaptación en la práctica y para codesarrollar enfoques específicos y prácticos que mejoren el aprendizaje y la toma de decisiones".

Durante los últimos 12 meses, el equipo Imagine Adaptation ha interactuado con autoridades, facultativos, grupos ciudadanos e investigadores locales en cada ciudad para "crear conjuntamente planes de trabajo hechos a medida para cada territorio", según ha indicado BC3.

Estos planes establecen las bases para una colaboración de dos a tres años, centrada en abordar brechas específicas en la evaluación de la adaptación y fortalecer la capacidad local para definir, medir y aprender de sus acciones.

CONVOCATORIA PARA CIUDADES

Las ciudades fueron seleccionadas a través de una convocatoria abierta. Las candidatas seleccionadas demostraron "un sólido compromiso local con las iniciativas de adaptación climática y un claro interés en mejorar los sistemas MERL", ha destacado BC3.

Cada ciudad escogida cuenta ahora con un grupo de trabajo local de entre tres y seis actores locales que guían y coproducen el proceso de investigación en su ciudad.

"Nuestro objetivo no es imponer marcos externos, sino trabajar con los actores locales de la adaptación para definir qué significa la adaptación para ellos y cómo podemos comprender mejor qué funciona, qué no y por qué", ha precisado la investigadora postdoctoral de BC3 Ana Terra Amorim-Maia.

El proyecto Imagine Adaptation, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) y en ejecución desde 2023 hasta 2027, emplea un enfoque transdisciplinar para evaluar múltiples formas de conocimiento y enfatizar la colaboración temprana entre investigadores y públicos de interés locales.

Contador