Publicado 13/01/2026 23:57

G.Bissau.- La junta de Guinea Bissau aprueba una nueva Constitución tras el golpe militar de noviembre

Concentra poderes en la Jefatura del Estado al establecer un "líder único"

Archivo - June 20, 2025, Saint Petersburg, Russia: The Bissau-Guinean national flag flutters in the wind on a flagpole.
Archivo - June 20, 2025, Saint Petersburg, Russia: The Bissau-Guinean national flag flutters in the wind on a flagpole. - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional de Transición (CNT) de Guinea Bissau ha aprobado este martes una nueva Constitución que concede a la Presidencia más poderes y convierte a su presidente civil en "jefe de Estado único", menos de dos meses después del golpe de Estado contra el hasta entonces mandatario, Umaro Sissoco Embaló.

El portavoz del Ejecutivo guineano, Fernando Vaz, ha anunciado en una rueda de prensa recogida por Radio Voz do Povo que la nueva Carta Magna establece "un líder único de cooperación institucional entre los actores políticos", 30 años después de la anterior versión que impuso un régimen semipresidencialista en el país africano.

La nueva Constitución, que entrará en vigor una vez sea promulgada por el presidente de transición guineano, Horta N'Tam, atribuye al jefe de Estado la competencia para designar al primer ministro y miembros del Gobierno. "Para ser más claro, además del rol de Jefe de Estado, también se convierte en jefe de Gobierno, dirige el Gobierno y preside el Consejo de Ministros", ha declarado.

Asimismo, el presidente podrá disolver el Parlamento, que pasa a denominarse Asamblea Nacional en el nuevo texto, si bien seguirá teniendo poderes legislativos y de supervisión de la labor de Gobierno.

Por otra parte, el portavoz ha indicado que la Constitución ya no incluye "expresiones ideológicas y revolucionarias" en su preámbulo. "Hemos depurado la Constitución de su contenido ideológico y revolucionario porque es la Constitución de todos los guineanos, no la Constitución de un partido en particular", ha puntualizado.

El CNT está integrado por 65 personas distribuidas entre representantes elegidos por N'Tam (diez), los nombrados por la junta militar instaurada tras el golpe de Estado (16), representantes políticos (20), miembros de organizaciones de la sociedad civil (once) y representantes regionales (nueve).

N'Tam nombró a finales del pasado noviembre un nuevo gobierno compuesto por 23 ministros y cinco secretarios de estado para un período de transición de un año propuesto por la junta militar, tres días después del golpe de Estado.

Contador

Contenido patrocinado