Publicado 16/07/2025 18:54

Irak.- Reabierto el aeropuerto de Mosul once años después de la toma de la ciudad iraquí por Estado Islámico

El cuarto por la derecha, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, frente al inaugurado aeropuerto de Mosul
El cuarto por la derecha, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, frente al inaugurado aeropuerto de Mosul - OFICINA DE PRENSA DEL PRIMER MINISTRO DE IRAK EN X

MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha inaugurado este miércoles el Aeropuerto Internacional de Mosul tras unas obras de reconstrucción que han permitido su reapertura once años después de que Estado Islámico tomara la ciudad.

Así lo ha indicado su oficina de prensa en la red social X al término de una visita a la Gobernación de Nínive, en el norte del país, en la que ha señalado que el nuevo aeródromo conectará "Mosul y otras ciudades iraquíes y destinos regionales".

Al Sudani ha volado hasta este aeropuerto rehabilitado tras unas obligadas obras que comenzaron en agosto de 2022, después de que las fuerzas iraquíes recuperaran el control de la zona en julio de 2017 con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

El aeropuerto, que se vio gravemente dañado durante los enfrentamientos, llevaba sin funcionar desde que Estado Islámico se hiciera con Mosul y las zonas adyacentes en 2014. En junio de ese año, el grupo yihadista declaró su "califato" desde esta ciudad, la segunda más grande del país.

En este sentido, el dirigente iraquí ha destacado durante su visita que "Nínive, con todos sus componentes, hizo sacrificios en rechazo a la ideología extremista de" la organización terrorista, mientras que ha advertido de que en la actualidad "Irak atraviesa una fase delicada en una región que experimenta acontecimientos peligrosos". "Nos hemos mantenido firmes en nuestra postura de principios ante los conflictos que se desarrollan en la región", ha subrayado.

La visita de Al Sudani ha incluido el Hospital de Emergencias Umm al Rabien, el mercado Al Saray en el centro de Mosul, la refinería de Nínive, "con capacidad para 70.000 barriles (de petróleo) diarios", las obras del séptimo puente sobre el río Tigris, la central de ciclo combinado de Qayarah, con una producción total de 1.125 megavatios; la Universidad de Mosul y un encuentro con autoridades "académicas, jeques tribales y representantes de organizaciones y sindicatos", según ha señalado su oficina de prensa.

Contador