Publicado 04/07/2025 18:36

Mueren al menos dos personas como consecuencia de los incendios forestales de "gran magnitud" que azotan Turquía

July 2, 2025, Izmir, Turkey: People seen trying to extinguish a fire in Menemen district of Izmir. In Izmir, the western city of Turkey, forest fires have been out of control for days as temperatures and winds rise. Thousands of hectares of land were burn
July 2, 2025, Izmir, Turkey: People seen trying to extinguish a fire in Menemen district of Izmir. In Izmir, the western city of Turkey, forest fires have been out of control for days as temperatures and winds rise. Thousands of hectares of land were burn - Europa Press/Contacto/Murat Kocabas

MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han fallecido como consecuencia de la oleada de incendios forestales de "gran magnitud" que azotan varias provincias del oeste y el sur de Turquía desde comienzos de este mes, si bien los equipos de gestión de incendios han logrado controlar 621 de los 624 focos activos gracias a la "muy intensa lucha de la última semana", han informado este viernes las autoridades turcas.

"Hemos logrado muy buenos resultados en este difícil proceso con nuestras intervenciones con la mejor flota aérea y terrestre y el mejor personal en la historia de la República", ha celebrado el ministro de Agricultura y Silvicultura, Ibrahim Yumakli, quien ha lamentado no obstante la pérdida de dos vidas.

Uno de los fallecidos ha sido identificado como uno de los trabajadores forestales sobre el terreno, mientras que la otra víctima mortal era un varón de 80 años que se encontraba en cama y no pudo escapar de las llamas. Ambos se encontraban en la región de Ödemis, donde los fuertes vientos han avivado las llamas, dificultando las labores de extinción y rescate de "una de las operaciones de extinción de incendios más grandes de la historia del país".

Además de estas dos defunciones, las autoridades han informado de que una tercera víctima --también trabajador forestal-- "se encuentra hospitalizada e intubada".

Yumakli ha afirmado que la última semana ha sido "muy intensa en la lucha contra los incendios forestales" y ha subrayado que, en efecto, las autoridades turcas han desplegado "la mayor flota terrestre y aérea en la historia" del país, compuesta por "25.000 efectivos experimentados".

"De los (últimos) aproximadamente 3.044 incendios, 624 se produjeron la semana pasada. En otras palabras, casi uno de cada cinco se declaró en la última semana", ha subrayado el titular de Agricultura, garantizando que, "si Dios quiere, no perderemos a otro hermano, a otro amigo, a nadie que haya luchado, trabajado y luchado por su patria con todas sus fuerzas". "Extinguiremos estos incendios como un deber y protegeremos su legado", ha sentenciado.

Así las cosas, la Dirección General de Meteorología de Turquía ha alertado sobre "vientos muy fuertes, calor excesivo y baja humedad en los próximos días" y ha instado a la población turca a no encender fuegos en exteriores.

"Llevamos diez días luchando contra esto. Estamos en alerta hasta el 15 de octubre, pero a partir de hoy, pasemos esta semana sin encender fuegos en el exterior ni hacer nada que pueda provocar un incendio", han espetado, recordando de que no se trata de fenómenos meteorológicos aislados que estén ocurriendo únicamente en Turquía, "sino en todo el mundo".

Contador