Publicado 13/02/2026 21:31

La OMS pide una investigación independiente urgente sobre las muertes de trabajadores sanitarios en Amhara (Etiopía)

Archivo - October 10, 2024, Saint Petersburg, Russia: The national flag of Federal Democratic Republic of Ethiopia, fluttering in the wind on a flagpole in Saint Petersburg, Russia.
Archivo - October 10, 2024, Saint Petersburg, Russia: The national flag of Federal Democratic Republic of Ethiopia, fluttering in the wind on a flagpole in Saint Petersburg, Russia. - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha solicitado este viernes una "investigación independiente urgente" sobre la situación de los trabajadores sanitarios en la región etíope de Amhara, tras recibir denuncias por violencia y asesinato, cuyo descubrimiento se habría demorado por las interrupciones en el servicio de Internet.

"Desde que comenzó el conflicto en la región de Amhara, Etiopía, se han recibido informes alarmantes de trabajadores sanitarios que han sido objeto de ataques: detenidos, golpeados y asesinados", ha expuesto el jefe de la OMS en una publicación en redes sociales. "Dado que los cortes de internet limitan la información, estos incidentes requieren una investigación independiente urgente", ha continuado.

Para ilustrar su denuncia, Adhanom ha dado a conocer el caso de el doctor Tsegahun Sime, "presuntamente secuestrado" el pasado 4 de febrero por las fuerzas de seguridad de Bahir Dar, capital de Amhara, y "posteriormente encontrado muerto".

Al igual que Sime, ha lamentado, numerosos trabajadores humanitarios han perdido la vida como consecuencia de los combates en la región, donde además se han visto afectados también los hospitales.

Así las cosas, el representante de la organización ha recordado que "los centros sanitarios y los trabajadores sanitarios no son un objetivo" y ha defendido que "la mejor medicina" es la paz.

La región de Amhara se halla inmersa en una espiral de alta inestabilidad y conflicto desde que la escalada de tensión desencadenó a mediados de 2023 en una sucesión de combates entre las fuerzas de seguridad y las milicias Fano, un heterogéneo grupo armado que representaba, en parte, el hartazgo de la población local ante lo que perciben como una política de discriminación del gobierno federal.

Etiopía vive una situación complicada de desde mediados de 2023, enfrentando a milicias locales (Fano) contra el ejército federal. Se reportan intensos combates, restricciones de movimiento, inestabilidad, detenciones arbitrarias y un deterioro en la seguridad alimentaria y médica.

Contador

Contenido patrocinado