Publicado 17/05/2025 07:54

O.Próximo.- AMP.- Israel y Hamás vuelven a la mesa de negociación tras el inicio de la nueva ofensiva israelí en Gaza

Militares israelíes en la Franja de Gaza
Militares israelíes en la Franja de Gaza - FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

Israel y Hamás han confirmado el comienzo de nuevas negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza a las pocas horas del comienzo de la nueva ofensiva israelí en el centro del enclave palestino.

En un primer momento, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, anunció el retorno de Hamás a las conversaciones que tienen su sede en la capital de Qatar, Doha, tras el inicio de la operación israelí 'Carros de Gedeón'.

"La delegación de Hamás en Doha ha anunciado su regreso a las negociaciones para un acuerdo por lso rehenes, en contraste con la postura de rechazo que tenía hasta ese momento", ha argumentado Katz en un comunicado recogido por la prensa israelí.

Katz ha resaltado que Hamás ha vuelto a las negociaciones sin que Israel haya permitido la reanudación de la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, "lo cual no es necesario", y sin un alto el fuego.

"El heroísmo de los soldados de las FDI, la unidad del pueblo y la determinación de la dirección política aumentan las opciones de traer de vuelta a los rehenes", ha subrayado Katz.

Poco después, un alto dirigente de Hamás, Mahmud Mardawi, ha confirmado a la cadena Al Arabiya el comienzo de una nueva ronda de negociaciones que se está llevando a cabo "sin condiciones previas" y "no se basa en propuestas israelíes", que Hamás lleva rechazando desde hace semanas al entender que no se ajusta a los términos del alto el fuego que comenzó el 19 de enero y acabó interrumpido en marzo con la reanudación de ataques israelíes.

Los medios palestinos informan de que el primer gran objetivo de las fuerzas israelíes de esta nueva operación israelí parece ser la localidad de Deir al Balá, en el centro del enclave, a donde se han aproximado entre intensos ataques de artillería y aéreos.

Deir al Balá es una de las pocas zonas de Gaza donde aún no han operado tropas terrestres durante la guerra. Anteriormente, las fuerzas habían operado en las afueras, pero no en el interior de la ciudad. Además, la localidad está justo al sur del campo de desplazados de Al Mawasi, donde cientos de miles de palestinos han acabado refugiados de los bombardeos israelíes.

Las autoridades gazatíes, cabe recordar, han elevado este mismo sábado a casi de 53.300 los muertos desde el inicio de la ofensiva militar israelí contra el enclave, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otros grupos palestinos, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el balance oficial facilitado por las autoridades de Israel.

Contador