BRUSELAS 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha señalado este lunes que espera pasos de parte de Israel para mejorar la situación en la Franja de Gaza tras el informe de la Alta Representante, Kaja Kallas, que señala "indicios" de que las fuerzas israelíes violan los Derechos Humanos, pero ha vuelto a enfriar la opción de tomar represalias, tras indicar que el objetivo no es "castigar" a Israel.
"La revisión es muy clara y tenemos que mejorar la situación. Israel ha estado incumpliendo el Artículo 2. No se pretende castigar a Israel, sino provocar mejoras concretas para la gente de Gaza", ha afirmado la Alta Representante en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de los 27 que ha abordado el informe elaborado por el Servicio de Acción Exterior del bloque.
Así, Kallas ha indicado que si la situación no mejora, la UE puede debatir "medidas" y "volver sobre ello en julio", aunque no ha concretado ninguna represalia, y ha dicho que el bloque contactará con Israel para presentar las conclusiones del informe.
Según la jefa de la diplomacia europea, todos los Estados miembros quieren ver avances en el terreno y mejorar la situación humanitaria de la Franja, si bien ha reconocido que queda por ver qué tipo de medidas podría acordar la UE ante una cuestión tan divisiva para sus Estados miembros
"Las medidas están ahí, pero la cuestión concreta es qué podemos acordar. Ahora mismo, lo más importante es mejorar la situación sobre el terreno, mejorar la vida de la gente en Palestina y detener el sufrimiento y también el coste humano que vemos allí cada día", ha expuesto.
DIVISIÓN DE OPINIONES ENTRE LOS ESTADOS MIEMBROS
A su llegada a la reunión, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha encabezado la demanda para que la UE suspenda del Acuerdo de Asociación, pidiendo además embargo de armas y sanciones contra individuos israelíes que socavan la solución de dos Estados, tras el informe que constata que Israel incurrió en violaciones de Derechos Humanos durante su ofensiva en Gaza.
Albares ha pedido "valentía" a la UE para dar pasos contra Israel una vez el informe del Servicio de Acción Exterior apunta a violaciones de derechos en la ofensiva israelí en Gaza. Así, ha reclamado la "suspensión inmediata" del Acuerdo de Asociación con Israel, un embargo a la venta de armas y sanciones individuales contra "todos aquellos que quieren malograr definitivamente la solución de dos Estados".
Por contra, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha explicado a su llegada a la reunión en Bruselas que Italia tiene una "posición distinta a la de España", porque considera "fundamental tener un diálogo" con Israel, ya que "cerrar la relación" sería también complicar otras acciones como la evacuación de palestinos a hospitales o el envío de ayuda.
"Teniendo un diálogo abierto se pueden lograr resultados, ha insistido el jefe de la diplomacia italiana, quién ha querido dejar claro que Italia no comparte la "reacción desproporcionada" ni el uso "desproporcionado de la fuerza" de Israel en la franja de Gaza y por ello pide un alto el fuego inmediato y apoya las sanciones a los colonos.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, ha reconocido que la situación humanitaria en Gaza es "inaceptable", pero tampoco ve conveniente suspender el acuerdo. "Necesitamos buenas relaciones con Israel", ha dicho ante los medios en Bruselas, desde donde ha reivindicado a Israel como "el Estado democrático en Oriente Próximo".
De lado de Bélgica, uno de los países más críticos con la situación en Gaza, el ministro de Exteriores belga, Maxime Prevot, ha lamentado la parálisis de la UE y reclamado medidas concretas a Kallas para la siguiente reunión en julio. "No hay palabras para describir la situación humanitaria en Gaza. El informe de la UE destaca claramente las violaciones de los derechos humanos. Esto exige una respuesta", ha indicado.
Fuentes europeas apuntan a la "débil respuesta" de la Alta Representante a la luz del informe que entregó a los Estados miembros y que arroja un incumplimiento de sus compromisos con los Derechos Humanos en el marco del Acuerdo de Asociación. "La UE tiene el deber moral de informar a Israel, presionar a Israel y tomar medidas concretas", recalcan.