Publicado 02/09/2025 02:47

O.Próximo.- Las fuerzas de Israel detienen al alcalde de Hebrón durante una nueva incursión en Cisjordania

Archivo - Militares israelíes en Hebrón (archivo)
Archivo - Militares israelíes en Hebrón (archivo) - Mamoun Wazwaz/APA Images via ZUM / DPA - Archivo

Heridos varios palestinos tras ser tiroteados por las tropas israelíes en Tamun, en los alrededores de Nablús

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Israel han detenido este martes al alcalde de la ciudad cisjordana de Hebrón, Taiser abú Sneina, en el marco de una nueva incursión militar en la zona, sin que el Ejército israelí se hayan pronunciado por el motivo de esta redada y del arresto del político palestino, inmediatamente criticado por el Consejo Municipal de Hebrón.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han señalado que Abú Sneina ha sido detenido en el interior de su vivienda, en la que han irrumpido varios militares israelíes, que han incautado además materiales y han trasladado al alcalde a otro lugar, sin detalles sobre su situación.

El Consejo Municipal de Hebrón ha hecho a Israel totalmente responsable de la seguridad de Abú Sneina y ha pedido a la comunidad internacional que "asuma sus responsabilidades legales y morales y presione para su liberación inmediata y para lograr el fin de las crecientes violaciones contra líderes y ciudadanos de hebrón".

"Este brutal ataque no solo tiene como objetivo al alcalde, sino también a la voluntad del pueblo de Hebrón y sus instituciones electas. Supone un asalto flagrante contra el proceso democrático y contra el derecho de nuestro pueblo a gestionar sus asuntos y servir a su ciudad con libertad y dignidad", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

Por otra parte, el Ejército de Israel ha confirmado que llevó a cabo a última hora del lunes una operación en la localidad cisjordana de Tamun para "arrestar a un terrorista". "El terrorista intentó escapar. Militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abrieron fuego contra él, con un impacto detectado", ha manifestado en un comunicado, sin más detalles.

El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina indicó a última hora del lunes que al menos cinco miembros de una misma familia habían sido hospitalizados después de que militares israelíes abrieran fuego contra su vehículo. Entre los heridos hay un hombre en estado crítico, si bien no está claro por ahora si se trata del mismo incidente.

Cisjordania y Jerusalén Este han sido escenario de un aumento de las operaciones israelíes a raíz de los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes, si bien ya en los primeros nueve meses de ese año se habían registrado cifras récord de fallecidos en estos territorios.

Contador