Publicado 12/02/2026 19:46

Guterres reconoce que no comparte el "lenguaje" de Francesca Albanese sobre Israel

Asegura que el organismo no siempre está "de acuerdo" con lo que dicen los relatores especiales pero emplaza a los Estados miembros a implicarse con el Consejo de DDHH de la ONU si no están satisfechos

La Relatrice speciale ONU per i territori palestinesi occupati Francesca Albanese nella sala stampa della Camera dei deputati in occasione della presentazione del nuovo Rapporto su Gaza dal titolo "Genocidio di Gaza: un crimine collettivo", Roma, MartedÃ
La Relatrice speciale ONU per i territori palestinesi occupati Francesca Albanese nella sala stampa della Camera dei deputati in occasione della presentazione del nuovo Rapporto su Gaza dal titolo "Genocidio di Gaza: un crimine collettivo", Roma, Martedà - Europa Press/Contacto/Roberto Monaldo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Naciones Unidas ha reconocido este jueves que no comparte "el lenguaje" empleado por la relatora especial de la ONU sobre los Territorios Ocupados Palestinos, Francesca Albanese, sobre las actuaciones de las autoridades israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza, después de que los gobiernos de Francia y Alemania hayan pedido esta semana su dimisión.

"Todo el mundo tiene un rol en esta organización. No estamos de acuerdo con gran parte de lo que ella dice. No usaríamos el lenguaje que ella usa para describir la situación. Ella tiene un rol específico. El secretario general (António Guterres) tiene un rol específico. Creo que usted mismo podría comparar y contrastar sus posiciones", ha declarado en rueda de prensa el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

En esta línea, ha señalado que desde el organismo multilateral "no siempre estamos de acuerdo con lo que dicen" los relatores especiales y ha recalcado que la labor de estos, si bien es "completamente independiente del secretario general, es una parte importante de la arquitectura internacional de Derechos Humanos".

Dujarric ha señalado que "todos tienen responsabilidades, ya sea el secretario general o los Estados miembros" y en este sentido ha recordado que son los gobiernos y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU quienes nombran a los relatores especiales.

"Si los Estados miembros no están satisfechos con lo que dice uno o varios de los relatores especiales, es su responsabilidad involucrarse en la labor del Consejo de Derechos Humanos, participar e impulsar la dirección que desean impulsar", ha considerado.

Estas declaraciones llegan días en una jornada en la que el ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, se ha sumado a su homólogo francés, Jean-Noel Barrot, al pedir la dimisión de Albanese, tras asegurar en un discurso en vídeo con motivo de un evento organizado por la cadena Al Yazira en Doha que, "como humanidad, tenemos un enemigo común y libertades comunes", lo que Berlín ha considerado como "comentarios inapropiados".

Albanese ha defendido que se refería al sistema que ha permitido "el genocidio en Palestina" y no a Israel como país. "El hecho de que, en lugar de detener a Israel, la mayor parte del mundo lo haya armado, le haya dado excusas políticas, refugio político y apoyo económico y financiero, es un desafío", expresó en su breve discurso, recogido en sus redes sociales.

Contador

Contenido patrocinado