Publicado 05/05/2025 13:38

O.Próximo.- Israel bombardea Hodeida en represalia por el ataque contra el Aeropuerto Ben Gurión del domingo

Un avión de combate F-15 israelí despegando para bombardear objetivos hutíes en Hodeida, Yemen
Un avión de combate F-15 israelí despegando para bombardear objetivos hutíes en Hodeida, Yemen - FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL

MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este lunes de que han bombardeado varios "objetivos terroristas" de los hutíes en el puerto de Hodeida y sus inmediaciones en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde Yemen, el último de los cuales causó seis heridos leves el domingo en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv.

"Aviones de combate han atacado infraestructuras terroristas del régimen hutí", han informado las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado. Unos 20 cazas participaron en esta ofensiva en la que lanzaron un total de 50 proyectiles.

"El ataque se ha llevado a cabo en respuesta a los repetidos ataques del régimen hutí contra el Estado de Israel, en los que se lanzaron misiles tierra-tierra y vehículos aéreos no tripulados contra el territorio del país y sus ciudadanos", han argumentado.

En particular, señalan la importancia del puerto de Hodeida como "fuente de ingresos para el régimen hutí". "El puerto marítimo de Hodeida se utiliza para el transporte de armas iraníes, equipo militar y otros suministros terroristas", han asegurado.

Además, han atacado la fábrica de hormigón Bajil, al este de la ciudad de Hodeida, "un importante recurso económico para el régimen terrorista hutí, utilizada para construir túneles e infraestructura militar".

Israel sostiene que los hutíes llevan durante el último año y medio operando bajo la dirección y financiación de Irán "para perjudicar a Israel y sus aliados, socavar el orden regional y perturbar la libertad de navegación global", en referencia a los ataques contra buques israelíes o vinculados a Israel que pasan por la importante ruta marítima que rodea Yemen.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel están decididas a seguir actuando y atacando con contundencia a cualquiera que represente una amenaza para los residentes y ciudadanos del Estado de Israel, a cualquier distancia que sea necesaria", han destacado las Fuerzas Armadas israelíes, que ponen en valor que los objetivos bombardeados estaban situados a más de 2.000 kilómetros del suelo israelí.

Este es el sexto ataque israelí en Yemen desde el inicio de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, el primero desde el mes de enero. Esta pausa se debe principalmente a la intervención estadounidense, que ha bombardeado a los hutíes reiteradamente en los últimos meses.

Contador