Publicado 17/05/2025 12:25

O.Próximo.- Los países árabes piden presión para detener las hostilidades en la Franja de Gaza

17 May 2025, Iraq, Baghdad: Arab leaders attend the opening session of the 34th Arab League summit, in Baghdad. Photo: Hadi Mizban/AP Pool/dpa
17 May 2025, Iraq, Baghdad: Arab leaders attend the opening session of the 34th Arab League summit, in Baghdad. Photo: Hadi Mizban/AP Pool/dpa - Hadi Mizban/AP Pool/dpa

Piden financiación para el plan árabe de reconstrucción de Gaza

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La declaración final de la cumbre de la Liga Árabe celebrada este sábado en Bagdad ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional par que presione para detener las hostilidades en la Franja de Gaza y que Israel levante el bloqueo que impide la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.

"Exigen el fin inmediato de la guerra en Gaza y el fin de todas las acciones hostiles que agravan el sufrimiento de civiles inocentes, llamando a la comunidad internacional, especialmente a los países influyentes, a asumir la responsabilidad moral y legal y ejercer presión para detener el derramamiento de sangre y llevar ayuda humanitaria a todas las áreas afectadas", indica la declaración final de la 34ª cumbre de la Liga Árabe.

Además, los líderes árabes han hecho un llamamiento a financiar el plan árabe para la reconstrucción de la Franja de Gaza en claro contraste con la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de desalojar la Franja y convertirla en un destino turístico.

En la cumbre han participado muchas delegaciones de segundo nivel, con representación a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, pero también ha habido dirigentes de primera línea como el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, quien ha denunciado "el genocidio en Gaza" que "ha alcanzado un nivel de fealdad sin precedentes en los conflictos de la historia".

Al Sudani ha anunciado una contribución de 20 millones de dólares para la reconstrucción y otros 20 millones de dólares para Líbano y, como otros países árabes, ha expresado su rechazo al "desplazamiento frozoso de palestinos" y ha pedido el "fin de las masacres en Gaza y los ataques en Cisjordania".

Contador