Publicado 28/07/2025 09:27

El PSIB critica que Galmés haya cargado contra el Gobierno en la audiencia con el Rey: "Es inoportuno y poco respetuoso"

La portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera.
La portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera. - PSIB

PALMA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca ha criticado que el presidente insular, Llorenç Galmés, haya cargado contra determinadas políticas del Gobierno de España en la audiencia que ha mantenido este lunes con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Almudaina.

"Es inoportuno y poco respetuoso", ha considerado la portavoz socialista, Catalina Cladera, quien ha acusado a Galmés de difundir mensajes políticos y atacar otras instituciones.

En una nota de prensa, los socialistas han subrayado que el encuentro entre el presidente del Consell y Felipe VI es un espacio de relación institucional que trasciende las disputas políticas del momento. En estas audiencias, a su parecer, se espera una actitud respetuosa, centrada en el diálogo constructivo y evitando involucrar a la Casa Real en temas que generan disputa política.

En este sentido, Cladera ha lamentado que el presidente insular haya "aprovechado esta ocasión para hacer una crítica directa hacia el Gobierno central", por ejemplo, con el tema de los menores migrantes no acompañados.

"Pone en riesgo el carácter institucional del encuentro porque lo instrumentaliza", ha apuntado la socialista, quien ha remarcado que la cortesía política es "fundamental" en estas reuniones, teniendo en cuenta que el Rey encarna la neutralidad institucional y la unidad.

Así, ha calificado de "increíble" que en su tercera audiencia con Felipe VI, el presidente insular "haya perdido el sentido estricto de aquello que supone este acto y del papel que tiene que tener" su cargo.

Según Cladera, Galmés tiene múltiples canales para expresar desacuerdos o posicionamientos políticos y hacerlo en un espacio reservado al respeto entre instituciones como, ha insistido, era esta audiencia en la Almudaina.

"Saber cuándo hablar es tan importante como saber que decir, y en este caso Galmés ni ha hablado en propiedad, ni lo ha hecho en el lugar adecuado", ha concluido.

Contador